_
_
_
_
GIPUZKOA

Unos daños en el ‘puerta a puerta’ de Lezo abren otro frente Sortu-PNV

El partido 'abertzale' denuncia “sabotajes” en el proceso de recogida selectiva

El País
San Sebastián -
Una muestra del servicio de recogida selectiva, en Gipuzkoa.
Una muestra del servicio de recogida selectiva, en Gipuzkoa.Javier Hernández

El modelo de recogida de basuras en Gipuzkoa es un foco permanente de conflicto político entre la izquierda abertzale y el PNV por el antagonismo manifiesto de sus respectivos planteamientos. Ahora, este cruce dialéctico ha entrado en un nuevo escenario de enfrentamiento. Así, la portavoz de Sortu Marian Beitialarrangoitia acusó ayer a “incontrolados del PNV” de realizar el pasado jueves sabotajes al proceso de implantación del sistema de recogida selectiva Puerta a Puerta(PaP), retirando los colgadores que está colocando el Ayuntamiento.

Según ha trascendido, la Ertzaintza habría identificado en las últimas horas a una persona como posible participante en estos hechos denunciados por el nuevo partido abertzale.

En declaraciones a los medios informativos en San Sebastián, Beitialarrangoitia detalló que este pasado jueves en Lezo, donde el Ayuntamiento está colocando los colgadores del denominado PaP, “incontrolados del PNV, un grupo reducido de personas llevaron a cabo la acción de quitar esos colgadores”, informa Europa Press.

Mientras denunciaba este hecho, la portavoz de Sortu ha criticado también el “nerviosismo que el PNV está demostrando en este tema, en la medida en que ve que los pueblos van avanzando y se van tomando decisiones, en Pleno y legítimas, para apostar por el PaP”, añadió.

A su juicio, la formación jeltzale “no está interesada en el debate principal que debería preocuparnos a todos, sobre cómo conseguir mayores tasas de reciclaje, sino que está intentando defender continuamente sus intereses políticos y económicos en la incineradora” y ello pese a que sabe “que no tiene razón de ser y no es viable”.

En este sentido, censuró que el PNV “está apostando por la confrontación y por este tipo de acciones”. Además, declaró que los nacionalistas han demostrado su disposición a “utilizar a la Ertzaintza para sus intereses económicos y políticos”, ya que en Lezo la policía autonómica vasca “se negó a identificar a las personas que estaban quitando los colgadores” del PaP. Mientras se sucedían estas directas acusaciones contra el PNV, ningún representante en Gipuzkoa de esta formación política respondió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su vez, Beitialarrangoitia insistió en la capital guipuzcoana en “denunciar esa actitud de confrontación que alimenta el PNV como se demuestra con los hechos de Lezo”.

Finalmente, indicó a la formación jeltzale que “si quiere verdaderamente acometer el debate de verdad sobre cómo conseguir mayores tasas de reciclaje”, las puertas de Sortu “una vez más estarán abiertas”, no obstante, lamentó que “el problema es que no quiere hablar de ese debate, sino únicamente defender los intereses económicos que tiene en la incineradora cuando sabe que no tiene razón de ser, ni presente, ni futuro”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_