El Ararteko critica que no haya responsables políticos en el ‘caso Cabacas’
Iñigo Lamarca opina que “las cosas no se han hecho bien”
El ararteko, Iñigo Lamarca, afirmó ayer que “no es de recibo” que un año después de la muerte Iñigo Cabacas, el aficionado del Athletic que perdió la vida por el impacto de una pelota de goma de la Ertzaintza, no exista “ninguna responsabilidad en el ámbito admnistrativo o político”. También opinó que es “excesivo” el tiempo transcurrido para la familia, “a la que todavía no se le ha dado un relato” de lo ocurrido.
Lamarca confió en una entrevista en Onda Vasca que el proceso judicial en marcha logre “esclarecer” los hechos, de los que mañana se cumple un año. “Las cosas no se han hecho bien”, manifestó.
El defensor del Pueblo vasco ha subrayado que a esta institución le corresponde esclarecer los hechos y saber “qué protocolos se utilizaron, qué justificación había para el uso de pelotas de goma”, una investigación que, a su juicio, le fue “hurtada” porque el departamento de Interior que dirigía Rodolfo Ares “no les proporcionó la información requerida”.
En declaraciones a ETB, la madre de Cabacas afirmó que su hijo “fue una diana”, porque “estaba de espaldas a ellos”, en alusión a los agentes de la Ertzaintza que cargaron contra los seguidores que habían asistido en San Mamés al partido contra el Schalke alemán. Fina Liceranzu, la madre, recordó que la pelota de goma impactó en la parte trasera de su cabeza: “Por qué le mataron? ¿Para qué?, se preguntó. El padre, Manuel Cabacas, señaló que tras el partido se organizó “una fiesta, no era una manifestación, no era una kale borroka. Eso no lo pueden cambiar".
Por otro lado, la plataforma popular Iñigo gogoan (Iñigo en el recuerdo) criticó que un año después de su fallecimiento siga sin haber responsabilidades por el caso. En una conferencia de prensa, convocaron una manifestación para este próximo sábado en Bilbao para homenajear al seguidor del Athletic. Tanmbién se sumaron al acto de recuerdo organizado por la familia y amigos de Cabacas mañana por la tarde.
La investigación abierta por su muerte sigue abierta y sin ninguna persona imputada. El movimiento popular acusó a la fiscalía de no mostrar “voluntad” en la investigación y, a la vez, criticó que los mandos policiales de la Ertzaintza no aclaran los hechos: “Un año que deja atrás un desierto de responsabilidades políticas y judiciales, con una fiscalía sin voluntad de investigar y unos mandos policiales que no explican lo sucedido”, denunciaron los portavoces Urtzi Ugalde y Vania San Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.