_
_
_
_

Un diputado del PP acusa al PSOE de aplicar con los GAL la pena de muerte

Los populares echaron en cara a los socialistas los GAL durante el debate sobre le protocolo en las detenciones de la policía

El diputado del PP gallego Alberto Pazos Couñago afirmó ayer que “pena de muerte es la que aplicaron algunos gobiernos socialistas, sin juicio previo, a algunos acusados por terrorismo”, en alusión al caso GAL, lo que ha provocado las protestas de los grupos de la oposición y, en especial, de las representantes socialistas, que abandonaron la comisión institucional del Parlamento tras amenazar con llevarán el asunto a los juzgados, informa Europa Press.

La bronca se ha producido durante el debate de una iniciativa presentada por el BNG, que fue finalmente rechazada con los votos del PP, en la que se reclamaba “poner fin al uso abusivo del régimen de incomunicación” durante las detenciones, “modificar la legislación de excepción, impropia de un estado democrático” o garantizar la aplicación del denominado protocolo Garzón contra “la tortura”, entre otras medidas. En su intervención, el diputado del PP gallego se declaró “en shock” por la propuesta y recomendó a los grupos de la oposición que “antes de presentar estas cosas” se pasen “por alguna de las sedes humeantes del PP después de un estallido de esos aparatos que colocan estos angelitos que tanto les preocupan”. En ese momento, la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo comenzó a recriminar las afirmaciones de Pazos y a preguntar si el PP defiende la pena de muerte.

Medidas legales

“Pena de muerte es la que aplicaron algunos gobiernos socialistas sin juicio previo a algunos acusados por terrorismo; eso fue pena de muerte. El PP está francamente en contra de la pena de muerte, pero sí defiende la aplicación de todo el peso de la ley a los acusados por terrorismo”, contestó el diputado popular, lo que provocó airadas protestas de las representantes socialistas, que reclamaron la retirada de esas declaraciones. Como el presidente de la comisión, el popular Agustín Baamonde se negó a hacer desaparecer esas palabras del diario de sesiones, las diputadas del PSdeG abandonaron la sala.

Sestayo anunció después que el grupo socialista en el Parlamento estudiará “las medidas legales que se puedan derivar” de este asunto y lamentó que se hayan producido estas acusaciones en la Cámara de representación de los gallegos y las gallegas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_