_
_
_
_
_

Hallado muerto un abogado imputado en el ‘caso Astapa’

El cadáver del Juan Simón no presenta signos de violencia, según los investigadores

El abogado Juan Simón.
El abogado Juan Simón.

La Policía Nacional investiga la muerte del abogado Juan Simón García, uno de los principales imputados en el caso Astapa por presunta corrupción política y urbanística destapado hace cinco años en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga). El cadáver del que fuera considerado uno de los testaferros de la trama ha sido hallado este martes a las puertas de su vivienda en la urbanización Punta Plata Beach de la localidad malagueña.

El cuerpo no presenta signos aparentes de violencia, según los investigadores. La única herida de sangre se localiza en la nariz aunque los agentes sospechan que esta puede ser consecuencia de una caída. La policía espera ahora al resultado de la autopsia, que está previsto que se haga este miércoles en el Instituto de Medicina Legal de Málaga, para definir sus líneas de investigación. Por el momento, estas incluyen la posibilidad de que se trate de un suicidio y no se descarta que el hombre se arrojara desde un balcón o una ventana de su vivienda.

Simón García estaba imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencia y blanqueo de capitales en el proceso abierto en los juzgados de Estepona en 2008 por el denominado caso Astapa y que suma más de un centenar de procesados. El letrado fue detenido y quedó en libertad tras abonar una fianza de 300.000 euros.

Intercambio de favores

En el sumario judicial, Simón figura como el abogado que pidió al delegado para Andalucía de la empresa Cespa, Antonio López Soto, un puesto de trabajo durante veinte años y con un sueldo de 3.000 euros al mes. La petición se hizo "a cambio de favorecer desde su influencia y relación con los políticos —en Estepona— la adjudicación del concurso de limpieza a esta empresa", según se recoge en uno de los tomos del sumario.

Simón llegó a presentar en los juzgados una querella criminal contra el exalcalde de Estepona David Valadez (PSOE) y la concejala socialista Cristina Rodríguez, denunciantes de la presunta trama de corrupción municipal en esta localidad. Esta querella fue archivada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El escrito acusatorio del abogado imputado argumentaba la supuesta comisión de delitos de denuncia falsa y falso testimonio en causa penal, además de injurias y calumnias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_