_
_
_
_

Orihuela pinta murales por Miguel Hernández y reactiva una pedanía

Proyecto San Isidro reúne a 70 artistas que dibujan y escriben en las fachadas

Ferran Bono
Una de los murales pintados en la fachada de San Isidro.
Una de los murales pintados en la fachada de San Isidro.

¿Qué diría Miguel? Id a tomar vientos del Pueblo. Es una frase estampada en una fachada; es una frase inspirada en un conocido poema de Miguel Hernández; es una frase que forma parte de un insólito museo al aire libre. El que han pintado más de 70 artistas en las fachadas de la humilde pedanía de San Isidro de Orihuela, la ciudad donde nació el poeta que cantó la dignidad de los pobres y desheredados. Algunos versos y frases inspiradas por el autor de El rayo que no cesa se mezclan con paisajes, retratos, banderas y motivos diversos que integran el proyecto Murales de San Isidro.

El pasado fin de semana concluyó la tercera edición de una iniciativa que hunde sus raíces en 1976, cuando un grupo de artistas, escritores y músicos desafió el momento incierto y las prerrogativas aún franquistas para rendir tributo a la figura e ideología de Miguel Hernández, tiñendo de color las fachadas de cada una de las viviendas de esa barriada. Fue un Homenaje de los pueblos de España y una reivindicación de la libertad.

Cuatro de los pintores que participaron entonces, Ramón Garza, Antonio Ballester, Nicasio Cañaveras y Pepe Rayos, lo volvieron a hacer el pasado fin de semana, este vez, en una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Orihuela, ahora gobernado por Los Verdes con el apoyo del PSPV. “Llegaron a pintar en presencia de la Guardia Civil y los grises, saltándose las limitaciones de la época”, explica el comisario jefe del proyecto Kike Payá, en declaraciones recogidas por Efe. Los pintores le recordaron las dificultades de entonces que ahora se han tornado en facilidades para poner en valor y reactivar un núcleo urbano estigmatizado.

“De marginado nada. Somos una pedanía humilde, de gente trabajadora, pero no estamos ni marginados ni somos marginales”, deja claro la dirigente vecinal Ana Lizón, presidenta de la plataforma Proyecto San Isidro, antes de hablar de los murales. “La gente viene a verlos. Estamos encantados. Algunos vecinos ya están pensando en cómo les pintarán las fachadas en la próxima edición”, explica.

Los vecinos están "encantados": Se arreglan sus fachadas

Algún vecino se ha quejado por el mural que le tocaba en su fachada y se ha llegado a un acuerdo con el artista para satisfacción de ambos, pero la iniciativa cuenta con el respaldo de los ciudadanos, como pone de manifiesto la buena conservación de los 39 murales que se pintaron el pasado año, a los que este año se han sumado 49 más. La gente los respeta y los cuida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Lo primero que nos planteamos fue recuperar los murales del 76 y restaurar los más emblemáticos. Luego decidimos pintar más fachadas, que previamente han sido lucidas y arregladas”, aclara Ana Mas, concejal de Cultura, tras valorar la presente edición el pasado jueves, justo el día en que se cumplían 71 años de la muerte en la prisión franquista de Alicante de Miguel Hernández. Tenía 31 años y había pasado por una docena de cárceles antes de fallecer por una tuberculosis.

El Ayuntamiento aporta entre 25.000 y 30.000 euros cada edición, entre los gastos de intervención en las fachadas y los derivados de la organización artística. Participan creadores reconocidos y una veintena de colectivos de Orihuela, que recuerda así, con pinturas y poemas —Alondra de mi casa, ríete mucho. Es tu risa en los ojos la luz del mundo— a su poeta más inmortal, mientras le cambia la cara a San Isidro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_