Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

Nace Exeniysuex, la ‘cara b’ de Tontxu

El cantautor bilbaíno se presenta ante el público de Madrid a dúo con su excorista.

Pedro Iturralde y Guillermo McGuill despliegan su jazz por separado

Tonxtu y Gabi Exeni forman Exeniysuex.
Tonxtu y Gabi Exeni forman Exeniysuex.

Aunque solo lo haga de vez en cuando, el cantautor bilbaíno Tontxu dejará de llamarse así para internarse en un repertorio distinto al habitual. Gabi Exeni, su corista durante 15 años, forma ahora pareja musical con él, y el resultado es Exeniysuex. “He dejado de ser el jefe de Gabi, y ahora es ella y yo, su exjefe”, dice Tontxu para explicar el extraño nombre artístico con el que este viernes se presentan ante el público de Madrid.

En la aventura solo han contado con el apoyo de unos cuantos amigos músicos. No hay ninguna discográfica potente detrás, pero ahí está Hagan juego, el disco creado por el dúo, que ocupará el grueso del concierto. “Lo hemos hecho en plan humilde, autoproducido y sin despilfarros”, asegura el bilbaíno.

No le resulta fácil explicar cómo son las nuevas canciones, fruto de la mezcla de dos personas aparentemente distintas: “Nos hemos atrevido a jugar con todo, lo cantamos todo y tocamos cada palo a placer”. Y entre esos palos hay, según Tontxu, “ingredientes electrónicos, tangueros, hermosas letras, y melodías… dance, bossa, violines… y todo producido y mezclado por los productores Diego Montoto y Txarlie Solano”.

Exeniysuex no es, ni mucho menos, el punto final de Tontxu como tal. Depende de la acogida que la nueva propuesta tenga hoy y en la serie de presentaciones que de ella desarrollen a en este 2013, se podrá aventurar el futuro del nuevo dúo.

A pesar de que en Semana Santa se reduce el número de conciertos en la capital, hay también dos excelentes propuestas musicales para este fin de semana. Ambas relacionadas con el jazz patrio. Por un lado el veterano Pedro Iturralde, y, por otro, Guillermo McGuill.

Pedro Iturralde es historia viva del jazz español. Navarro de nacimiento, fue de los primeros en arrimar el jazz al flamenco y también el primer catedrático de saxofón del Real Conservatorio Superior de Madrid, donde estuvo hasta su jubilación hace dos décadas. Este viernes y el sábado, en Clamores, su cuarteto de jazz estará completado con Carlos Carli a la batería, Mariano Díaz al piano, y Richie Ferrer en el contrabajo.

El maestro de la batería Guillermo McGuill, de origen uruguayo pero afincado en Madrid, estará este viernes en el Berlín Café al frente de lo que él llama McGuill Clan, donde se encuentran afamados músicos de jazz como Israel Sandoval en la guitarra, Toño Miguel en el contrabajo y Daniel Juárez en los saxos. The art of respect, el disco que Guillermo McGuill ha grabado en Nueva York con músicos tan veteranos y conocidos como Dave Liebman (saxo) o John Abercrombie (guitarra), y que aún está pendiente de publicación, será el punto de partida del concierto del viernes.

VIERNES 29: Exeniysuex, Galileo Galilei (Galileo, 100), a las 21.30; 10 euros. McGuill Clan, Berlín Café (Jacometrezo, 4), a las 22.30; 10 euros.

VIERNES 29 y SÁBADO 30: Pedro Iturralde Quartet, Clamores (Alburquerque, 14), a las 22.00; 12-15 euros.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram