La Junta atribuye a un fenómeno natural la muerte de miles de peces en Rota
Medio Ambiente cree que las lluvias han reducido la salinidad del agua
La playa de Punta Candor en Rota (Cádiz) lleva varios días arrojando desde el mar peces muertos a la arena. Los primeros fueron vistos el pasado fin de semana y han continuado apareciendo hasta este miércoles. La Junta de Andalucía atribuye la muerte a un fenómeno natural. Las fuertes lluvias de los últimos días han hecho reducir la salinidad de las aguas hasta niveles que no han podido soportar estos animales. Con todo, la Consejería de Medio Ambiente ha tomado muestras para analizarlas y descartar que se trate de un episodio de contaminación.
Los primeros hallazgos se produjeron el domingo. Centenares de peces muertos cubrían la orilla de Punta Candor. Eran, sobre todo, salpas (conocidos en la zona como salemas) y pulpos. Las muertes se han repetido en días siguientes. El Ayuntamiento de Rota ha entregado algunos de estos ejemplares a la Consejería de Medio Ambiente, que es la que tiene las competencias para determinar las causas de este suceso.
Los resultados de esos primeros análisis no han llegado todavía pero la Junta se muestra tranquila, convencida de que no es un episodio de contaminación. La principal hipótesis apunta a las lluvias. “Ha bajado la salinidad debido a esos aportes de agua dulce y eso es lo que puede haber provocado la alta mortalidad de peces y moluscos, que no pueden soportar este cambio de la salinidad”, explicó el jefe de servicio de Desarrollo Pesquero de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta en Cádiz, José Luis Fernández.
Otra posibilidad es que las fuertes precipitaciones hayan favorecido un aumento de los sedimentos que arrastra el caudal del río Guadalquivir y, al desembocar en las playas, se produce la anoxia de los peces, es decir, la práctica ausencia de oxígeno, por la alta carga de sedimentos y materia orgánica. La Junta recuerda también que en estas playas suele haber estancamiento de aguas, lo que favorece este fenómeno.
La Junta ha activado el protocolo habitual cuando se produce una alta mortandad de peces. Se han recogido muestras que serán analizadas en el centro de análisis de diagnóstico de la Consejería. Medio Ambiente cifra en tonelada y media el peso de los peces y pulpos recogidos hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.