_
_
_
_

La defensa del Tajo-Segura une a socialistas valencianos y murcianos

Puig pretende “desenmascarar el cinismo sin límites del PP” con el agua

El secretario del PSPV, Ximo Puig, este lunes en Alicante junto a su homólogo murciano, Rafael Tovar.
El secretario del PSPV, Ximo Puig, este lunes en Alicante junto a su homólogo murciano, Rafael Tovar. PEPE OLIVARES

Los socialistas valencianos pretenden abanderar la defensa del trasvase Tajo-Segura y anuncian que van constituir “un frente común” con sus homólogos murcianos de oposición frontal al borrador del plan de cuenca que prepara el Gobierno del PP.

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, estuvo a primera hora de la mañana de este lunes en Murcia y al mediodía en Alicante donde anunció varias medidas concretas: la elaboración de un estudio económico y jurídico para presentar enmiendas al proyecto del PP, una campaña de divulgación de las consecuencias que este plan y una batería de preguntas en las Cortes Valencianas y en los Ayuntamientos.

Puig aseguró que el planteamiento actual del Plan Hidrológico del Tajo “es una seria amenaza de muerte para el trasvase” ya que eleva a 400 hectómetros cúbicos la reserva de agua necesaria en la cabecera del Tajo para autorizar un trasvase, cuando ahora eran 240 los hectómetros necesarios. “Con estas cantidades no sería posible realizarlo en mucho tiempo”, aseguró Puig.

En Alicante, arropado por el secretario general socialista de la provincia, David Cerdán, el líder del PSPV reiteró que trabajarán “conjuntamente en un espacio común con los compañeros de Murcia”. “Tenemos previsto elaborar un estudio económico y jurídico y plantearemos enmiendas al proyecto del PP”. Puig también anunció que intentarán “desenmascarar el cinismo sin límites del PP, que ha hecho históricamente del agua una bandera de confrontación que hoy vemos que no ha sido más que otra burda mentira y maniobra”. El secretario del PSPV recordó los “cánticos de sirenas del PP y su dinero derrochado en campañas absurdas de confrontación que del PP que acabaron en el olvido”.

Puig pidió Rajoy y a su Gobierno “que diga de una vez por todas si cree en el Mediterráneo o no, porque hasta ahora todas las decisiones que ha tomado han sido en contra del Mediterráneo, tanto en infraestructuras, como en financiación y en capacidad de garantizar el agua para siempre, para todos y de verdad, no la de la propaganda”.

Horas después el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, mediante una nota, contestó a Puig y aseguró que “si fuera por el PSOE” el trasvase desde el Tajo a la cuenca del Segura estaría derogado desde el año 2010. “Si fuera por el PSOE, el trasvase del Tajo-Segura estaría derogado desde 2010 cuando la diputada socialista valenciana Juana Serna votó, junto a otros 17 diputados de PSOE, a favor del Estatuto de Castilla-La Mancha del socialista José María Barreda, que reservaba 4.000 hectómetros cúbicos” para su autonomía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El dirigente del PP recriminó la “demagogia de la que hace uso diariamente” Puig con un claro “intento de crear confusión, puesto que el borrador del Gobierno libera todo el caudal que exceda de la reserva para poder ser trasvasado al Segura y garantiza la continuidad del trasvase, mientras el proyecto que presentó el PSOE en el Gobierno preveía el fin en 2020”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_