_
_
_
_

Elorza considera que la situación de San Sebastián 2016 es “complicada”

El exalcalde donostiarra reitera su "desconfianza" sobre la gestión de Bildu del proyecto

El exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, durante su comparecencia.
El exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, durante su comparecencia.JAVIER HERNÁNDEZ

San Sebastián 2016 atraviesa "una situación complicada", al menos para el exalcalde de la ciudad y actual congresista, Odón Elorza. Una situación difícil por "los cambios en el equipo, la crisis y la falta de liderazgo". Elorza ha comparecido esta mañana en San Sebastián para detallar una batería de propuestas que ha presentado en el Congreso, todas sobre la implicación del Gobierno y el Ministerio de Cultura en el proyecto, pero también ha ofrecido un breve análisis sobre la gestión de la capitalidad cultural por parte de las instituciones vascas. El exalcalde ha definido la aportación de 350.000 euros del Ejecutivo vasco para este año como "escandalosa" y ha reiterado su "desconfianza" sobre la gestión de Bildu.

"No lo doy por perdido", ha apuntado Elorza, en referencia a la posibilidad de que alguna enmienda a las cuentas termine por elevar la partida que el Gobierno de Urkullu va a destinar este 2013 a San Sebastián 2016 y recogido en el proyecto de presupuestos en 350.000 euros. "Sino, sería un escándalo", ha subrayado el exalcalde, pero es el escenario más probable. Como apuntaron fuentes del Departamento de Cultura a este periódico la semana pasada, las cuentas del proyecto de capitalidad para este año ya están aprobadas por la Fundación San Sebastián 2016 y lo que las mismas determinan es que el Ejecutivo vasco va a aportar 350.000 euros.

Elorza ha recordado que en cambio uno lee "sobre el Guggenheim de Urdaibai, sobre la inauguración de un reluciente estadio", en referencia a San Mamés Berria o la deuda del BEC, para denunciar lo que considera una partida, la prevista por la consejera Cristina Uriarte, para San Sebastián 2016 insuficiente. El exalcalde además ha vuelto a subrayar que "desconfía que Bildu quiera mantener el espíritu" del proyecto de capitalidad, el que "ganó" a otras ciudades. Como ejemplo ha asegurado que en una reunión de control mantenida con las instituciones europeas la Oficina de la capitalidad obvió en parte de la documentación aportada que el título de la iniciativa es "cultura para la convivencia".

En cuanto a la batería de propuestas presentadas por Elorza en el Congreso, todas preguntas formuladas para que por escrito u oralmente responda el secretario de estado de cultura, destacan la concreción exacta de la implicación del Ministerio en la Fundación del proyecto. Además, si el Gobierno central tiene previsto destinar alguna partida económica en 2013 o en años posteriores, la necesidad de impulsar un convenio de colaboración entre San Sebastián 2016 y el Instituto Cervantes para que este en sus sedes europeas de a conocer la capitalidad donostiarra o la importancia de que el Gobierno acuerde conceder exenciones fiscales a las empresas que quieran patrocinar o colaborar con el proyecto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_