Afectados por las preferentes suspenden el pleno de Sanxenxo y O Grove
Un portavoz de los afectados ha advertido de que "la gente está muy cabreada", que las protestas no van a parar y de que no van a tolerar la represión de las fuerzas del orden
Afectados por las participaciones preferentes han provocado hoy la suspensión de los plenos de los Ayuntamientos de O Grove, Sanxenxo, Salvaterra y As Neves y el aplazamiento del de Gondomar, municipios situados en el sur de Pontevedra. Esta área geográfica, donde gobierna mayoritariamente el PP, es una de las más afectadas por las participaciones preferentes y subordinadas de la entidad NCG banco, para quienes se ha dictado una quita del 43 % en sus fondos.
En Sanxenxo, la alcaldesa solo ha permitido la entrada a 53 personas, dejando en la calle a más de 70 personas. Nada más comenzar el pleno los afectado empezaron con sus protestas lo que ha obligado a suspender el pleno. Además en O Grove, la presencia de una veintena de afectados provocó que solo se abordase un único punto de los once inicialmente fijados en el orden del día. El alcalde, el popular Miguel Ángel Pérez, solicitó a los afectados que permitiesen la aprobación de un convenio de teleasistencia domiciliaria con la Diputación de Pontevedra, dado que finalizaba el plazo para que el ayuntamiento pudiese adherirse a este, algo que "respetaron y lo agradezco", apuntó el primer edil; y acto seguido levantó la sesión.
En Salvaterra, alrededor de un centenar de afectados ha accedido hasta las puertas del despacho del alcalde, Arturo Grandal (PP), que permanecen cerradas, sin que se hayan producido enfrentamientos con la Policía Local. En As Neves, han sido las pitadas y los abucheos de los afectados por las preferentes los que ha provocado la suspensión de los plenos. En ambos casos, la presencia de efectivos policiales ha sido notable.
El portavoz de la plataforma del Baixo Miño, Xulio Vicente, ha señalado a EFE que resulta "lamentable" que los alcaldes y ediles del PP "sigan actuando al dictado" y las "consignas" de su presidente provincial, Rafael Louzán, y se mantengan en su posición de "no saben, no contestan". Vicente ha advertido que "la gente está muy cabreada", que las protestas no van a parar y que no van a tolerar la represión de las fuerzas del orden.
Solo somos ciudadanos que reclamamos lo nuestro, no hacen falta esos despliegues·, ha clamado Vicente, quien se ha quejado de la 'impresionante' presencia de efectivos policiales en el congreso provincial del PP de Pontevedra celebrado en Silleda el pasado sábado, en el que Louzán fue reelegido como presidente del PP en Pontevedra. "Hay que gastar más en ayudar a los ciudadanos que en reprimirnos", ha abundado el portavoz de la plataforma del Baixo Miño.
En Gondomar, la sesión se ha pospuesto para el miércoles en el horario habitual, a las 20.00 horas, a petición de los afectados, que han contado con la mediación de la oposición, con el argumento de que a las 09.30 horas había "mucha gente" que no podía acudir al mismo, señaló a EFE uno de sus portavoces, Jesús Bouza
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.