El PSE pide al Gobierno que mantenga esta legislatura el ‘bono cultura’
Los socialistas presentan una proposición no de ley en el Parlamento para que no desaparezca el cheque
El PSE-EE ha presentado una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno vasco a mantener el "bono cultura" a lo largo de toda la legislatura, "en una cuantía al menos igual a la del ejercicio 2012", así como a "efectuar las actuaciones necesarias para cumplir esta decisión".
En la iniciativa, presentada por el parlamentario socialista Vicente Reyes Martín, se señala que en el proyecto de Presupuesto del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura "no se recoge ninguna partida específica para el Bono Cultura".
Según recuerda, este programa, creado la pasada legislatura, "ha tenido una gran aceptación ciudadana y en el sector cultural" y, en ese sentido, añade que "es difícil encontrar una actuación del gobierno que haya sido tan aplaudida y sobre la que se perciba una aceptación tan generalizada".
Reyes subraya que el bono cultura "tiene un efecto multiplicador muy eficaz de los fondos públicos". Así, indica que en el pasado ejercicio, "cada euro público empleado generó un consumo de 2,6 euros, lo que supuso que los 600.000 euros que la Administración ofreció implicaron compras por valor de 1,56 millones de euros en productos culturales, además del efecto inducido de consumo".
"Esto hace que en una época de disminución del consumo, más aún de productos culturales, aumente la actividad comercial de un sector que está atravesando una crisis muy profunda", destaca. Además, señala que "ese aumento del consumo cultural estimulado por el Bono Cultura supone mantener a muchas personas en el disfrute cultural, del que se alejan sin esa ayuda debido a los efectos de la crisis económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.