_
_
_
_
_

La oposición homenajea en Orio al socialista Priede, muerto por ETA

La familia del edil asesinado hace 11 años pidió que no se invitara al acto a Bildu

Los hijos de Juan Priede, junto al secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, segundo por la izquierda, durante el homenaje del Ayuntamiento de Orio.
Los hijos de Juan Priede, junto al secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, segundo por la izquierda, durante el homenaje del Ayuntamiento de Orio.javier etxezarreta (EFE)

El PSE, PNV y la plataforma Orain de Orio han participado este sábado en el acto de descubrimiento de una placa en el Consistorio de la localidad en memoria de Juan Priede, edil socialista en el municipio asesinado por ETA hace 11 años, en el que han destacado la importancia de mantener el recuerdo de las víctimas de la banda terrorista.

En este sentido, el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, ha subrayado que para construir una sociedad "sana" es fundamental ser capaces de "reconocer la verdad de lo ocurrido, llamar a las cosas por su nombre y tener siempre presente la memoria de las víctimas".

Además de Arriola, en este homenaje han tomado parte el concejal jeltzale y exalcalde de la localidad, Jon Redondo, la portavoz de Orain Miriam Ugarte, y los tres hijos de Priede, Ana, Javier y Juan Carlos, entre otros. Por deseo de la familia de Priede no se ha invitado al acto a Bildu que gobierna en Orio (cinco ediles) junto a Orain (dos ediles), aunque el PNV fue primera fuerza en las últimas elecciones municipales (6 ediles) en las que el PSE perdió su representación en el Ayuntamiento, que donde hasta entonces había tenido un concejal.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa ha recordado a Juan Priede como un hombre "sencillo, honrado y de ideales profundos", una persona que "siempre estaba dispuesta a ayudar a la gente sencilla y humilde" y que a pesar de que podía haber tomado "otros derroteros" decidió ser concejal en Orio, pese a que ello "conllevaba riesgos" porque "ETA estaba matando a los cargos públicos socialistas, estaba asesinando como conejos a gente indefensa".

Arriola ha destacado que Priede mantuvo "sus ideales y compromisos" hasta el final, y ése fue su "delito" por el que la banda terrorista le condenó a "pena de muerte" ejercida "de forma totalmente ventajista" por los terroristas de ETA. Arriola ha considerado que el acto de este sábado supone "un paso muy importante" porque hay que "reconocer lo que ocurrió y mantener la memoria de las víctimas" del terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_