_
_
_
_
_

Aralar asegura que Bidegi ha sido “un chiringuito del PNV”

La formación de izquierdas considera que su gestión un "despropósito" y plantea su "desaparición"

El País
San Sebastián -

Aralar ha asegurado que la empresa pública Bidegi, encargada de gestionar el cobro de las autopistas de Gipuzkoa, ha sido "un chiringuito del PNV" y que su gestión resultó "un despropósito". Este partido considera que hay que "abrir una reflexión" sobre el futuro de sociedad pública y contemplar incluso su desaparición "cuando se busque una salida al problema de la deuda".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián con presencia de Rebeka Ubera, Ernesto Merino y Maite Sarasua, los dirigentes de Aralar han señalado que en la constitución de Bidegi se tuvo en cuenta que podía endeudarse para desarrollar nuevas vías de alta capacidad, sorteando la imposibilidad de la Diputación foral de "endeudarse más de lo legal".

"Había un segundo objetivo que no confesaron los responsables del PNV pero que a la vista está: convertir Bidegi en un chiringuito a su servicio", han señalado, al tiempo que mencionaban que Aralar denunció esta situación en febrero del 2007. Entonces cuestionaron la adjudicación del cobro de los peajes que realizó la Mesa de Contratación de Bidegi a favor de la UTE que posteriormente tomaría el nombre de Bidelan.

"En aquel proceso sucedieron muchas cosas pintorescas -han añadido los portavoces de Aralar-. Por ejemplo, en el informe técnico que realizó una consultora independiente para aquella mesa de contratación, donde se valoraban tanto aspectos técnicos como económicos, aquella UTE quedó la tercera en la puntuación". Sin embargo, "en aquella mesa de contratación, los miembros del PNV propusieron y consiguieron que cambiara dicha puntuación, pasando la UTE del tercer al primer puesto, siendo la adjudicataria final del concurso".

Aralar considera que el PNV todavía no ha explicado la verdadera razón para cambiar la puntuación propuesta por el informe técnico. "Lo del chiringuito ha funcionado a las mil maravillas, pero en otros aspectos la gestión de Bidegi ha dejado mucho que desear, y ha sido un absoluto despropósito que ha endeudado a la principal institución de Gipuzkoa y condiciona el futuro de los habitantes del territorio", añaden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_