Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

José Luis Méndez renuncia al título de hijo predilecto de A Coruña

El Ayuntamiento había iniciado los trámites para retirarle al expresidente de Caixa Galicia el galardón

José Luis Méndez
José Luis Méndez

La decisión lleva un tiempo tomada: el Ayuntamiento de A Coruña tramita la retirada del título de hijo predilecto a José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia. Pero antes de que concluyera el plazo de alegaciones de 15 días concedido al afectado para pronunciarse, el exdirectivo decidió renunciar ayer a esta distinción que le había otorgado por unanimidad la corporación municipal. Méndez no acudió a María Pita. Envió a su hijo y a un notario a hacer la entrega en el registro municipal, e incluyó una carta dirigida al alcalde, Carlos Negreira (PP).

 Los cuatro partidos que conforman la corporación están de acuerdo en retirar ese título al exdirectivo tras el escándalo de las preferentes y el de los sobresueldos cobrados por los jefes de las entidades de ahorro fusionadas. Méndez sigue así los pasos de Julio Fernández Gayoso, expresidente de Caixanova, quien hace un mes renunció y devolvió la medalla de oro de Vigo después de que su Ayuntamiento iniciase los trámites para retirársela. En el caso del coruñés, la distinción no conlleva ninguna medalla, tan solo la acreditación manuscrita de un distintivo que también devolvió, en su pomposa caja de terciopelo morado.

Negreira confirmó ayer haber recibido y leído la misiva de Méndez, pero declinó dar detalle alguno sobre su contenido. Y se limitó a subrayar a que con esta renuncia se cumple “parte” del acuerdo adoptado por el pleno municipal. La otra parte, que a diferencia de la resolución sobre Méndez no contó con la unanimidad del pleno, se refería a la petición de renuncia de los ediles socialistas Mar Barcón y Salvador Fernández Moreda a seguir siendo consejeros de la entidad bancaria. Barcón ya había dejado ese puesto cuando se aprobó la resolución, y Moreda, aunque se resistió meses, acabó también por renunciar. Negreira sostiene que el proceso no está cerrado porque, según él, los socialistas deben devolver “los miles de euros que cobraron” como representantes municipales en la entidad.

 

Más información