La PAH ocupa una oficina de Banesto en el paseo de Gràcia
Dos centenares de activistas acuden desde varios puntos de Cataluña para "negociar" con un interlocutor de la entidad bancaria
Dos centenares de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), llegados de múltiples puntos de Cataluña, han ocupado esta mañana una sede de Banesto en el paseo de Gracia de Barcelona, en pleno Quadrat d’Or, junto a la gaudiniana casa Batlló. “Estamos apoyando a los compañeros de Vic, Gerard y Montse, que llevan 15 días acampados frente a otra sucursal de esta entidad bancaria en Vic, porque trataron de subastar extrajudicialmente su vivienda, aunque conseguimos paralizarlo”, explica María. Frente a la sucursal, una docena de agentes de la policía catalana observan a los activistas, ataviados con sus habituales camisetas verdes, pancartas contra los desahucios, pitos y bocinas, generando un estruendo ensordecedor.
La PAH tenía previsto ocupar la oficina situada en la calle Vergara, al lado de la plaza de Catalunya, pero al llegar “estaba cerrada y con los mossos dentro”, explica Concepció Callén. Llegada desde Torelló, comenta que participa en el movimiento por justicia social, aunque tampoco esconde que ahora que se ha quedado en el paro, si no puede pagar la hipoteca, terminará viviendo “esta pesadilla”.
Los activistas han empapelado, literalmente, la oficina bancaria. En el interior espeban a que un interlocutor de la entidad bancaria acuda para negociar. “Banesto pasa de todo. No cumple ni los mínimos con la gente más vulnerable; aquellos cuya vivienda costaba menos de 200.00 euros y todos los miembros de la familia estaban en el paro”, explica Eva Corredoira, de la PAH de Barcelona. Su objetivo es “negociar, negociar y negociar”, ya sea dación, condonación y otras alternativas, “pero al otro lado encontramos” un muro.
Las negociaciones parece que están dando su fruto, explica Calén. El representante de Banesto nos ha dicho que van a paralizar los desahucios; analizarán caso por caso y se ha comprometido a facilitar toda la información a los afectados: Si realmente firma este documento será un éxito. Si no lo hace seguiremos ocupando las oficinas". También aspiran a que el banco paralice las subastas. Por eso siguen en estos momentos negociando en el interior del banco
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.