El juicio contra el patrón del ‘Divina Providencia’ será el 20 y 21 de noviembre
Gibraltar mantiene acusaciones de desobediencia, pesca ilegal, desacato y maniobras ilegales
Francisco Gómez, patrón del pesquero Divina Providencia, será juzgado en Gibraltar los próximos 20 y 21 de noviembre por faenar en las aguas que rodean el Peñón. Los alcaldes de Algeciras y La Línea de la Concepción, José Ignacio Landaluce (PP) y Gemma Araujo (PSOE), abogaron la pasada semana por solicitar un aplazamiento del juicio y aprovechar el intervalo para buscar una solución dialogada con Gibraltar.
En este sentido, Patrick Canesa, el abogado gibraltareño del pescador, solicitó el tercer aplazamiento de la vista para conocer, antes de que Francisco Gómez acuda a la Corte de Justicia, el nuevo reglamento medioambiental que el Gobierno de la colonia británica quiere aprobar en su Parlamento y que podría conjugar la actividad pesquera de la flota artesanal española, con las leyes medioambientales del Peñón.
La corte de Gibraltar ha celebrado hoy una vista sin la presencia del pescador y en la que el fiscal gibraltareño ha mantenido la acusación contra él por cuatro supuestos delitos: desobediencia, pesca ilegal en aguas reclamadas por Gibraltar, desacato a la autoridad y maniobras peligrosas ante los agentes de la Royal Gibraltar Police.
Gómez se enfrenta a una propuesta de sanción administrativa de entre 500 y 1.000 libras (entre 587 y 1.174 euros) por los meses de conflicto que comenzaron en marzo, cuando Gibraltar esgrimió una ley medioambiental de 1991 para prohibir a los pescadores de La Línea y Algeciras faenar en las aguas que rodean el Peñón.
El pescador español siguió intentando faenar y las patrulleras de la Royal Gibraltar Police (RGP) lo impidieron. Desde entonces se han celebrado tres vistas previas que ha finalizado hoy, con la fijación de la fecha del juicio.
El Gobierno español rechaza que los tribunales del Peñón tengan competencia en este caso y ha enviado un escrito al abogado gibraltareño del pescador en el que avala que estaba faenando dentro de la legalidad, con artes permitidas y cumpliendo las reglas comunitarias.
Francisco Gómez insistió en que seguirá pescando. “No he hecho nada malo, ni ilegal”, afirmó antes de lamentar que se haya trasladado la vista hasta noviembre. “Quiero que esto acabe cuanto antes”, explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.