Educación elimina un instituto en una zona de Lugo que gana población
La consellería sostiene que recolocará a los alumnos y profesores en otros centros de la ciudad “cercanos”
En el IES As Mercedes de Lugo, un instituto de matrícula creciente y en el que estudian los adolescentes de una de las zonas que más población gana en la ciudad, se enteraron ayer gracias a una llamada de la prensa de que Feijóo y sus conselleiros habían aprobado unas horas antes la eliminación de las aulas de Secundaria en las que se imparte clase a unos 200 alumnos. El edificio será convertido, junto al IES A Carballeira de Ourense, en un centro solo de FP, lo que la Xunta ha bautizado como centros integrados de formación profesional.
La consellería comunicó el lunes la supresión de la ESO y el Bachillerato al equipo directivo, que al día siguiente dimitó. Profesores, estudiantes, padres y Ayuntamiento se oponen a la medida y ya han empezado a movilizarse. La consellería no contempla la posibilidad de dar marcha atrás.
Educación sostiene que recolocará a los 200 alumnos y 76 profesores de secundaria en otros institutos de la ciudad “cercanos” y que no habrá problemas de espacio. Lo que no aclara la consellería es si el cambio dejará sin trabajo a docentes interinos y sustitutos. Los sindicatos prevén que sí y en el IES As Mercedes recuerdan que hay antecedentes: en 2011 el Politécnico de Lugo también se quedó sin aulas de secundaria y se dedicó solo a impartir FP. “Hoy en día aún hay profesores de Galego sin recolocación definitiva”, señala Juan Antonio López, quien hasta el martes era director del centro de As Mercedes.
Educación sostiene que los centros integrados de FP suponen una mejora en la enseñanza de estas disciplinas, que en As Mercedes ya son punteras (ha recibido varios premios por su labor). Sin embargo, también los jefes de departamento de FP en el IES As Mercedes han presentado su dimisión en desacuerdo con el plan de la Xunta porque no creen que suponga un avance. La CIG alerta que la Xunta prepara cambios también en institutos de Chantada, Monforte, Sarria y Vilalba, en los que se separará en centros distintos la FP y las aulas de Secundaria. “Por el camino caerán plazas escolares y puestos de trabajo”, alerta el responsable de la central, Anxo Louzao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.