La Guardia Civil eleva a 50 millones el dinero desviado de los ERE
El número de detenidos sube hasta 22 por el cobro de comisiones irregulares por la mediación
El Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha elevado de 20 a 22 la cifra de detenidos dentro de la Operación Heracles, que ha permitido además desvelar el desvío de 50 millones de euros de fondos públicos en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, aunque se prevé "un aumento significativo" de esta cantidad.
Estas detenciones se enmarcan dentro de la investigación por el supuesto cobro de comisiones por parte de las entidades y personas mediadoras en la tramitación de las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE. La actuación de los agentes se ha saldado con 13 entradas y registros, así como con nueve citaciones judiciales a imputados por el Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla por supuestos delitos de cohecho, malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales, contra Hacienda y falsedad documental, entre otros.
El circuito de dinero irregular, según la Guardia Civil, alcanzaba a todos los que daban cobertura y hacían posible la salida de los fondos públicos a través de un entramado de empresas instrumentales.
La investigación va dirigida a identificar a los beneficiarios y responsables de los hechos, así como las motivaciones que propiciaron el mantenimiento durante una década del sistema irregular.
La operación ha desvelado, hasta el momento, el desvío de unos 50 millones de euros, si bien se prevé un aumento significativo de dicha cantidad a medida que se analice la abundante documentación incautada en los registros practicados, en los que también se ha intervenido material informático y 82.000 euros fraccionados en distintos sobres.
La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.