_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El profesorado interino

"¿A qué viene ahora este interés repentino por favorecer la nota de la oposición frente a la experiencia docente?"

La enésima medida que ha adoptado la consejera de Educación de la Generalitat Valenciana para seguir deteriorando la imagen de la escuela pública le ha tocado esta vez al profesorado interino. Y lo ha hecho al mismo tiempo que su homóloga de la Comunidad de Madrid Lucía Figar.

Llevaban un tiempo diciendo que era fundamental reforzar la autoridad del profesorado y anunciando leyes que lo resolverían. Hubo profesores que se lo creyeron y pensaron que los problemas de convivencia en los centros se resuelven porque una ley diga que todos los alumnos serán muy obedientes con sus profesores.

Posteriormente, para justificar el incremento de horas lectivas, se acusó a los profesores de no ser solidarios con la situación económica del país, de trabajar muy poco y de tener un índice de absentismo laboral muy elevado. Es decir, los profesores son vagos y maleantes.

No contentos con esa forma de reforzar su autoridad ahora nos cuentan las barbaridades que ocurren en las oposiciones, lo poco que saben los candidatos y a continuación salen proponiendo que se cambie el orden de prelación de las listas de interinos. Es decir, además de vagos y maleantes los profesores interinos son ignorantes.

Así, de paso, se intenta trasladar a la opinión pública que las tasas del llamado fracaso escolar y del abandono escolar temprano son debidas a la mala preparación del profesorado, especialmente del profesorado interino. Supongo que, por el mismo razonamiento, deben pensar que el profesorado de la concertada es nefasto ya que tampoco ha superado una oposición.

Hace ahora un año, tanto la Comunidad Valenciana como la Comunidad de Madrid junto con la mayoría de las comunidades autónomas gobernadas por el PP se negaron a tramitar un decreto para regular un nuevo acceso a la función pública docente. Un decreto que pretendía establecer, como criterio fundamental de acceso, la superación de una fase práctica de dos años de duración desarrollada en los centros educativos. Una fase práctica en la que el profesorado de nuevo ingreso tuviera asignado un tutor experimentado, que tuviera sólo la mitad de la jornada lectiva para que en la otra mitad pudiera seguir completando su formación, asistiendo a clases de otros profesores y desarrollando otras tareas en el centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Considero que tenemos que seguir mejorando la formación inicial, que tenemos que mejorar el acceso a la función docente, tanto para impartir clase en un centro público como privado. Pero desde luego, no creo que la forma de hacerlo sea cambiar el orden de prelación en las listas de interinos de forma unilateral, rompiendo acuerdos firmados con los representantes del profesorado y organizando campañas de desprestigio del profesorado interino.

Lo que en estos momentos está mermando la calidad de la educación no es el orden de entrada de los interinos, sino el incremento del número de alumnos por aula, la reducción del número de profesores, la no cobertura de las bajas, la supresión de los programas de refuerzo, los recortes drásticos en las becas.

¿A qué viene ahora este interés repentino por favorecer la nota de la oposición frente a la experiencia docente? ¿Es casual que poco antes del proceso de matriculación se hayan lanzado las dos consejeras a esta campaña de desprestigio del profesorado interino de la educación pública? ¿por qué no exigen también que el profesorado de la privada concertada haya aprobado el examen de la oposición para ser contratado?

Si quieren que hablemos en serio de una nueva forma de acceso, lo que tienen que hacer es cumplir primero con sus obligaciones. Dejen ya de aplicar recortes generalizados en la educación pública que van a provocar daños irreparables a varias promociones de alumnos, dejen ya de organizar campañas de desprestigio del profesorado y a partir de ahí podemos empezar a hablar de cómo seguir mejorando la formación inicial y permanente y la forma de acceso a la función docente.

Miguel Soler es vicesecretario de Educación, Formación e Integración Social del PSPV-PSOE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_