Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BALONCESTO / EUROCOPA

El Uxue, a un paso de la final

El equipo bilbaíno consigue una autoritaria victoria en Kiev que desnivela la eliminatoria

Fotis Katsikaris da instrucciones a sus jugadores del Uxue.
Fotis Katsikaris da instrucciones a sus jugadores del Uxue. EFE

La final de la Eurocopa, a un paso para el Uxue Bilbao Basket. La contundente victoria (83-93) en el partido de ida de las semifinales encarrila otro éxito deportivo y deja la opción del título muy cerca. Sin duda, las emociones fuertes van parejas a los bilbaínos que han hecho una competiciòn de manos a más hasta acercarse al premio soñado en el cuadro de objetivo del inicio de la actual temporada

En una cancha muy complicada, donde hasta ahora nadie había vencido al BC Budivelnik, el cuadro bilbaíno demostró una seriedad implacable que le permitió tan elocuente triunfo final, posiblemente difícil de imaginar antes del comienzo ya que se temía mucho la firmeza local en un pabellón realmente vetusto pero carente de toda emoción en las gradas.

Ahora, en el plazo de una semana, todo será distinto en Miribilla. El escenario talismán donde los haya para el Uxue se prepara para una fiesta, aunque desde el club se insistirá en no perder la frialdad suficiente para sentenciar la eliminatoria y a partir de ahí celebrar la fiesta que supone competir por un título europeo. Pero es innegable que la afición vizcaína se sabe ya con la eliminatoria muy encarrilada.

En el partido de Kiev, todo el juego local estaba basado en su referencia Malcolm Delaney, pero no pudo mantenerse a pesar de su contudente eficacia. El extraordinario rendimiento de Lamont Hamilton dentro de la zona desniveló la contienda. Como muestra, los datos del pívot estadounidense (26 puntos y 28 de valoración).

En el Uxue todo resultó sincronizado. Hubo una apuesta muy clara por solventar la eliminatoria y así se fue sucediendo. Otros anotadore fueron Vasileiadis (20 y 24), Nikos Zisis (14) y Alex Mumbrú (14 y 7 asistencias).

Los ucranianos, obcecados en evitar la 'pintura', donde veía superioridad rival, abusaban del tiro de tres y facilitaban la defensa a los visitantes que cocinaban el partido a su antojo, con Nikos Zisis y Raúl López ejerciendo de cicerones por Kiev.

Budivelnik, 83-Uxue Bilbao, 93

BC Budivelnik Kiev (19+25+17+22): Tsintsadze (8), Delaney (38), Drozdov (7), Lyons (7) y Anikiienko (6) -quinteto inicial-; Salenga (11), Herasymchuk, Gorbenko y Anisimov (6).

Uxue Bilbao (20+28+23+22): Zisis (14), Pilepic, Mumbrú (14), Hervelle (4) y Hamilton (26) -quinteto inicial-; Raúl López (5), Vasileiadis (20), Moerman (8), Rakovic (2) y Sergio Sánchez.

Parciales: 19-20, 44-48 (descanso); 61-71 y 83-93 (final).

Arbitros: Srdan Dozai (CRO), Carmelo Paternico (ITA) y Apostolos Kalpakas (SUE). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de ida de semifinales de la Eurocopa, disputado en el Palac Sport de Kiev ante 4.500 espectadores.

Con Kostas Vasileiadis (20 puntos) dejando chispazos, el irreductible carácter de Alex Mumbrú (14 tantos) y los primeros indicios de dominio por parte de Lamont Hamilton, a la media parte en el Palac Sports de Kiev reinaba el silencio (44-48). Buena noticia para los visitantes.

Hamilton se agigantaba, ya sí sin pudor, en la zona de los ucranianos y los vascos amagaron con romper el partido (53-65, min.27), circunstancia que alimentó aún más la cuarta falta personal de Delaney, único faro de esperanza para el Dubivelnik, informa Efe.

Pese a la reacción, por puro orgullo de los locales, que echaron en falta una mejor actuación de Leo Lyons, el Uxue Bilbao Basket no perdió la calma y volcó su peso sobre la espalda de Hamilton, infinita en Ucrania.