Adegi demanda a la Diputación por su “injerencia” en la negociación colectiva
La patronal denuncia al Gobierno foral por vulnerar su derecho a la negociación colectiva
La patronal guipuzcoana Adegi ha presentado una demanda ante el Juzgadio de los Contencioso-Administrativo de San Sebastián contra la decisión del Departamento foral de Política Social de presentar "unilateralmente" ante el Preco una propuesta de convenio colectivo para los trabajadores del sector de la residencias de ancianos.
En un comunicado, Adegi asegura que la determinación del Gobierno foral de Bildu supone "una injerencia" de la Diputación que afecta "al derecho a la negociación colectiva laboral que la Constitución reconoce a los representantes de los trabajadores y empresarios”. La patronal, además, solicita como medida cautelar que el juzgado ordene la retirada de dicha orden y se restablezca el "equilibrio negociador" entre la representación sindical y de los empresarios en "un clima normalizado y sin injerencias administrativas".
Tras la presentación de la propuesta ante el Preco por parte de la Diputación, Adegi presentó un escrito ante la referida Administración solicitando la retirada inmediata de la propuesta de convenio presentada en el Preco remitió al departamento que dirige Ander Rodríguez, de Alternatiba, un escrito solicitando la retirada inmediata de la propuesta de convenio.
Al no ver atendido este requerimiento, Adegi señala que se ha "visto obligada" a la interposición de la mencionada demanda "en defensa de sus derechos". "Es a los representantes de los trabajadores y de los empresarios, y no a la Administración como tercero, a la que la Constitución atribuye la facultad y el derecho a negociar las condiciones laborales, otorgando al acuerdo dimanante fuerza vinculante", asegura la organización patronal.
Adegi sostiene que la Diputación "está inmiscuyéndose indebidamente" en el derecho a la negociación colectiva tanto de la representación de los trabajadores como de los empresarios, y en este caso está "menoscabando claramente al poder negociador de la parte empresarial".
La patronal saca a colación el Estatuto de los trabajadores para recordar en su escrito ante el juzgado que “el convenio colectivo es el instrumento contractual a través del cual representantes de los trabajadores y de los empresarios regulan las condiciones de trabajo, con base en su autonomía colectiva”. La intervención administrativa en supuestos de conflictos colectivos están "muy tasados y solo se contemplan en "situaciones excepcionales". La Diputación, en ese caso, solo podría promover el nombramiento de "un árbitro imparcial que medie en el conflicto". "En ningún caso la Administración puede erigirse en juez y parte”, asegura Adegi en su nota
La propuesta de convenio colectivo efectuada por la Diputación es "una actuación en vía de hecho absolutamente reprobable", advierte la patronal, que acusa al Gobierno foral de "una “extralimitación manifiesta de sus competencias", por lo que "debe ser declarada nula, o en todo caso anulable”.
"La Diputación no se limita a asumir un compromiso económico que permita la negociación de una mejora retributiva" a los trabajadores de las residencias de ancianos, sino que "incide en cuestiones laborales de gran relevancia, calado e incidencia futura como su vigencia, incapacidad temporal, calendario laboral, vacaciones, conciliación vida laboral y familiar, indemnización por despido, inaplicación salarial y del resto del convenio colectivo", afirma Adegi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.