_
_
_
_

PSOE e IU desbancan al PP de la alcaldía de Cúllar en Granada

Es la quinta moción de censura en la provincia desde las elecciones de 2011

A la izquierda, Pedro Garijo, nuevo alcalde de Cúllar, en el momento de jurar su cargo.
A la izquierda, Pedro Garijo, nuevo alcalde de Cúllar, en el momento de jurar su cargo.M. ZARZA

PSOE e IU arrebataron ayer al PP la alcaldía de Cúllar, un municipio de 4.600 habitantes situado en el norte de Granada. La provincia suma así su quinta moción de censura desde las elecciones municipales de mayo de 2011 y la segunda en solo tres días. El socialista Pedro Garijo se convirtió en alcalde de la localidad al prosperar la moción que presentaron los cuatro concejales del PSOE y los dos de IU contra el ya ex primer edil, José Torrente (PP), que gobernaba con cinco concejales.

El PP achaca a PSOE e IU que el acuerdo que han sellado ahora las dos formaciones de izquierdas para desbancar al exalcalde, que es además portavoz del equipo de gobierno de Diputación, no cuajó tras los comicios. PSOE e IU, por su parte, sostienen que el pacto se produce ahora porque, desde que llegó a la alcaldía, Torrente no ha estado dedicado a su municipio, sino a sus responsabilidades en Diputación.

La oposición acusaba al exalcalde de dedicarse solo a la Diputación

El nuevo alcalde aseguró que su prioridad será el empleo y poder sacar al municipio de la delicada situación que atraviesa después de que el Gobierno central rechazara su plan de ajuste. Eso ha provocado, según el socialista, que el Ministerio de Hacienda retenga a Cúllar más del 50% de la participación en los tributos del Estado, lo que se traduce en que de 60.000 euros mensuales que recibía antes, ahora solo llegan 24.000.

Aunque con tensión, el pleno se desarrolló sin incidentes y el alcalde saliente entregó la vara de mando a su sucesor. El popular aseguró que “no hay razones objetivas” que justifiquen “la alteración de la mayoría” que obtuvo en las pasadas elecciones municipales y achacó la moción a una “cuestión salarial”. Torrente sostiene también que esta moción de censura es una forma de “acallar la voz crítica” contra la Junta de Andalucía por parte de PSOE e IU “por los impagos y recortes” de la Administración autonómica con el Ayuntamiento de Cúllar, que ascienden a 50.000 euros, según el ex primer edil.

La dirección provincial del PP cree que la moción ha sido “cocinada” íntegramente en la sede provincial del PSOE, si bien el ya alcalde socialista ha negado públicamente ese extremo y ha insistido en que no ha recibido ninguna “presión” por parte de los dirigentes de su partido, que, no obstante, sí estaban de acuerdo con esta alianza.

Estos días, el PP y el PSOE se han intercambiado reproches a cuenta de las últimas mociones presentadas en la provincia —el lunes PP e IU desbancaron al PSOE de la alcaldía de Cacín—. Lo que, cuando se va a ganar la alcaldía se hace “por interés local”, se convierte en “cacería” o en un asunto por “cuestión salarial” cuando el partido que habla va a perder el bastón de mando. Varios dirigentes sostienen que el hecho de que Granada vaya a la cabeza de las provincias andaluzas en mociones de censura quizá tenga que ver con que es la que tiene mayor número de municipios (168).

Precisamente ayer, en el municipio de Cacín, donde PP e IU desbancaron el lunes al PSOE de la alcaldía, se produjo un robo en el interior de las dependencias municipales que investiga la Guardia Civil. Varios despachos aparecieron revueltos. El robo se produce tan solo dos días después de que se registrara otro en el municipio de Atarfe, donde fueron sustraídos siete ordenadores portátiles, entre ellos el del alcalde, tres discos duros y una pequeña cantidad de dinero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_