_
_
_
_

ERC evita pedir la dimisión de Oriol Pujol como diputado

La oposición exige que el nacionalista abandone su escaño

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha evitado este martes en el Parlament pedir la dimisión del hasta ahora secretario general de CDC, Oriol Pujol, por su imputación en el caso de las ITV. Rovira no ha querido sumarse así a la mayoría de partidos de la oposición –excepto también el PSC-, que han pedido a Pujol que deje, no solo los cargos en el partido, sino también el acta de diputado. Aun así, la republicana ha defendido que los políticos deben ser ejemplares y que, si en su formación hubiera algún imputado, “le pediríamos que actuara de la misma manera dentro y fuera del partido”.

Rovira ha pedido también que la justicia actúe con celeridad para esclarecer rápidamente la culpabilidad o inocencia. A este punto se ha sumado también el portavoz del PSC, Maurici Lucena, quien, además, ha evitado pedir la dimisión de Pujol y ha explicado que hasta que no haya un procedimiento común de todos los partidos sobre qué hacer con los diputados imputados, está cuestión "deberá ser analizada caso a caso".

El portavoz del PP, Enric Millo, se ha sumado a la petición para que Oriol Pujol entregue su acta de diputado y ha recordado que Duran i Lleida explicó que dimitiría si le imputaban. Así, ha recomendado a este último que aconsejara a Oriol Pujol hacer lo mismo en este caso. Ha añadido que "la guerra sucia hoy tiene un nombre y es la corrupción de la que CiU es el epicentro".

El portavoz del PP, Enric Millo, se ha sumado a la petición para que Oriol Pujol entregue su acta de diputado y ha recordado que Duran i Lleida explicó que dimitiría si le imputaban

Desde ICV, Dolors Camats, ha asegurado que "no es compatible" que Pujol mantenga el acta de diputado y ha añadido que los ciudadanos catalanes "no se merecen" que en el Parlamant haya cuatro diputados imputados, tres de CiU y uno del PSC. Si los propios afectados no llegan a esta decisión, ha dicho, debería ser el propio partido quien la tomara.

Por su parte, el potrtavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, ha pedido también al ya exsecretario general de CiU que dimita ya que "un imputado debe abandonar sus cargos orgánicos y públicos". Además, le ha exigido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que empiece a hacer limpieza de "todos los casos de corrupción como el Mercurio, Clotilde y Palau". Sin esta condición, ha recalcado que no pactarán ninguna medida anticorrupción.

El portavoz de la CUP, Quim Arrufat, ha también a Pujol que entregue el acta de diputado y renuncia así a "el sueldo público" mientras no se esclarezca judicialmente su presunta vinculación con el caso de corrupción de las ITV.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_