_
_
_
_

Barakaldo participa en un proyecto europeo para no consumir suelo

Diez ciudades y comarcas abordan procesos para el desarrollo en emplazamientos existentes

El País
Zona de Galindo, área de expansión residencial en el municipio de Barakaldo.
Zona de Galindo, área de expansión residencial en el municipio de Barakaldo. SANTOS CIRILO

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha sumado a un proyecto europeo para desarrollar un proceso pionero de transformación urbanística sin consumir suelo, en el que participará junto a otras nueve ciudades y comarcas europeas. El acuerdo se enmarca en la segunda fase del programa Use Act, que se encarga de fomentar las oportunidades para que las personas y empresas se instalen en los emplazamientos ya existentes mediante nuevos procesos de planificación y enfoques asociativos.

Las ciudades y regiones que acompañan a Barakaldo en este proyecto son Nápoles, el área metropolitana de Baia Aire (Rumanía), Buckinghamshire (Reino Unido), Dublín, Nitra, la región de Ostfold (Noruega), Riga, Trieste y la localidad catalana de Viladecans.

Para desarrollar esta segunda fase de Use Act cada institución contará con un presupuesto de 43.000 euros hasta el año 2015, de los que el 70% está financiado por la Unión Europea. Barakaldo contará así con ayuda técnica para revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha recordado que la protección del suelo no urbanizado y la reutilización de las áreas urbanas existentes son estrategias fundamentales para el desarrollo y crecimiento sostenible de las ciudades. Use Act explora intervenciones en desarrollos urbanos para la mejora de los asentamientos de las actividades económicas y las personas, basándose en la reutilización del tejido urbano actual, sin incrementar el consumo de suelo. El objetivo central de este proyecto es vincular las herramientas de gestión del crecimiento urbano y las iniciativas para llevar a la práctica operaciones de regeneración. En la fase que ahora comienza el Ayuntamiento dispondrá  de la colaboración de docentes y alumnos del Curso de Experto en Urbanismo, Edificación y Rehabilitación Sostenible de la Universidad de Deusto y de Eraikune. 

El Ayuntamiento también planteará foros de debate abiertos a la ciudadanía, para analizar las posibilidades de aplicación de los nuevos modelos de gestión en los barrios que más lo necesiten. Estos foros comenzarán en el barrio de Llano. 

Barakaldo ha aprovechado en los últimos tiempos la liberación de suelo industrial para expandirse. Los mayores exponentes de esta transformación urbana y social son el nuevo ensanche residencial y de ocio de Urban-Galindo, la zona de Ansio-Ibarreta, donde están situados el BEC, Megapark o las torres de San Vicente, y el proyecto que se desarrolla en la actualidad en la antigua fábrica de Sefanitro, en Lutxana.  El agotamiento del suelo disponible ha impulsado la participación en proyectos para el impulso del desarrollo urbanístico en emplazamientos ya existentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_