_
_
_
_

Vila también defiende a Ferrocarrils como un potencial operador de Rodalies

El consejero de Territorio remarca que FGC puede ser un "magnífico socio" para la Administración del Estado en la gestión de servicios ferroviarios

Dani Cordero

Santi Vila ha aportado nuevos aires del Departamento de Territorio. Pero ayer demostró que, al menos en uno, sigue en la misma posición: quiere que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) gestione el servicio de Rodalies que actualmente explota Renfe. Así lo ha reiterado esta mañana: "FGC está magníficamente posicionada ante los retos de la liberalización en España y no sería ningún inconveniente para nosotros recibir la instrucción de hacernos cargo de los servicios de Rodalies".

El consejero ha recuperado así el debate sobre el futuro del servicio de Cercanías. Pero sin amenazas ni una palabra más alta que la otra. Con apenas una leve referencia a la posibilidad de mejorar el servicio y sin mentar a los expedientes informativos y sancionadores que pesan sobre Renfe por las continuas incidencias.

El discurso volvía a ser hoy el de acercar posiciones con Madrid, como ha venido haciendo desde que sustituyó a Lluís Recoder en el cargo. Vila ha defendido la inminente liberalización del transporte ferroviario de viajeros como una oportunidad para FGC, pero también para el Estado para cercar la colaboración de otros operadores. "Ha llegado la hora de que seamos capaces de avanzar en esta liberalización para optimizar los recursos públicos", ha asegurado, para concretar que "podemos ser un buen negocio y podemos ser un buen socio para futuras líneas y nuevos servicios ferroviario".

Vila ha jugado hoy con comodidad, en un escenario que le era favorable. Presentaba los mejores resultados de FGC en los últimos años, pese a que continúan siendo negativos si se tiene en cuenta que la operadora continúa en pérdidas. Su beneficio operativo (EBITDA) fue negativo en 9,9 millones de euros en lo que se refiere a las líneas metropolitanas, mientras que la línea de montaña (integra la explotación de cinco estaciones de esquí, la explotación de Montserrat, el ferrocarril turístico del Alt Llobregat y el tren de los lagos) ganó medio millón de euros.

Pero la dirección de FGC ha sacado pecho al exponer un índice de cobertura del 89,32%. Esa tasa no quiere decir otra cosa que con los ingresos obtenidos por la explotación del servicio se consigue cubrir el 89,32% de los gastos de explotación. Es decir, que FGC ha logrado con el tiempo reducir sus gastos e incrementar los ingresos, ya sea por la vía de la publicidad, el alquiler de instalaciones (tiendas), la comercialización de su red de fibra óptica o el asesoramiento que la empresa pública realiza en otros países.

Ese índice mejoró el año pasado pese a que el número de viajeros se redujo en 5,5 millones de personas, quedándose en 74,89 millones de pasajeros, a causa de la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_