Tradición exquisita
La compañía de Priya Venkataraman ofrece en los Teatros del Canal un recital exquisito, de gran refinamiento y a la altura de una tradición milenaria
Con una cálida acogida a teatro lleno, la compañía de Priya Venkataraman, especializada en la danza clásica del sur de la India, y en un estilo específico de Bharata Natyam, ofreció un recital exquisito, de gran refinamiento y dejando claro cómo esa tradición milenaria, tal como señala acertadamente Gino Tani, es un monumento vivo de gran cultura clásica universal.
Priya Venkataraman goza de un prestigio internacional merecido. Su estampa parece extraída de un relieve antiguo, de un bronce o de una pintura memorial, y su conjunto posee una coordinación precisa y armónica en bailes que son endiabladamente difíciles por sus ritmos, su canon y los valores particulares del estilo, lleno de sutilezas y de cambios, movimientos coordinados que hablan del amor, la alegría o el lamento, expresado todo dentro de un estricto código con alusión mitológica.
La compañía se presenta sobria, aderezada y vestida como sólo estos artistas saben hacerlo. Hay que tener en cuenta que este estilo específico basa su eje vertical y su despliegue en una sucesión o secuenciado de formas dinámicas que van de lo breve a lo expansivo, de la flexión al salto y a la pose estatuaria, siempre ligada a la plástica.
El recital comenzó con el Mallari, un himno de alabanza al Señor de la Danza donde los artistas elevan su reverencia a la divinidad particular de los que danzan. Después, el muy estructurado Nrityaharam da paso a Padam, un solo mímico de gran expresividad y concentración. La danza de Siva es vibrante, intensa y sensual, se trata del Ananda Natana Prakasham, repleto de imágenes líricas (el Ganges en su cabeza, la luna nueva sobre su cabello…) donde el juego de pareja adquiere todo su peso y sentido.
OLD POEMS, NEW FRAMES. Coreografía y baile: Priya Venkataraman. Música y voz: Kuldeep M. Pai. Interpretación musical: G. Vijayaraghavan. Sala verde. Teatros del Canal. 17 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura





























































