_
_
_
_

Más ‘marea blanca’ tras anunciarse la inminencia de la privatización

7.000 médicos han firmado esta semana una carta contra el plan de la Comunidad

Elena G. Sevillano
Una de las participantes en la protesta por el centro de Madrid contra la privatización de la sanidad.
Una de las participantes en la protesta por el centro de Madrid contra la privatización de la sanidad.Andres Kudacki (AP)

La respuesta del colectivo sanitario al consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, que hace unos días anunció que la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud empezaba “en semanas”, se hizo visible el domingo en el centro de Madrid en forma de nueva marea blanca. Convocada esta vez por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, salió a mediodía en dos columnas desde Colón y la plaza de Neptuno, se juntó en Cibeles y acabó en Sol. El lema de los convocantes fue “La sanidad pública no se vende, se defiende”.

Más información
Lasquetty asegura que la privatización de hospitales empieza “en pocas semanas”
Madrid cifra ahora en 200 millones lo que ahorraría privatizando los hospitales
Madrid perderá 1.200 médicos especialistas en los próximos cinco años
Todas las endoscopias, a la privada
Otros 200 directivos de centros de salud, en contra de la privatización

La asociación de médicos Afem ha anunciado por su parte que convocará huelga el día en que se publiquen los pliegos del concurso para adjudicar los centros sanitarios. El PSM reiteró este domingo que los recurrirá en los tribunales. Esta semana cerca de 7.000 médicos han firmado una carta elaborada por el comité coordinador profesional —agrupa a Afem, jefes de servicio de los hospitales, directores de centros de salud, Colegio oficial...— en la que pide al presidente madrileño, Ignacio González, que retire el plan de privatizaciones.

Los médicos de esta comunidad llevan semanas denunciando lo que consideran un “desmantelamiento” de hospitales públicos como el Gregorio Marañón y Getafe, de los que aseguran que se detraen pacientes para enviarlos a clínicas concertadas con el objetivo de facilitar el proceso de privatización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_