_
_
_
_
_

“No hay muertos políticos”

Iñaki Arriola envía un mensaje "a quienes ampararon a ETA"

El líder de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, ha pedido hoy "a quienes ampararon" a ETA que "llamen a las cosas por su nombre" y admitan que las personas asesinadas por la banda terrorista "no perdieron la vida a consecuencia de la violencia política".

Arriola ha hecho este llamamiento durante el homenaje que el PSE-EE ha rendido en el cementerio de Lasarte-Oria al teniente de alcalde de esta localidad guipuzcoana Froilán Elespe, al cumplirse el duodécimo aniversario de su asesinato por parte de ETA.

Tras una ofrenda floral ante la tumba de Elespe, el dirigente del PSE-EE ha señalado que desde que ETA asesinó al edil de Lasarte, que tenía 54 años, "han pasado mucha cosas" y la sociedad vasca "avanza hacia un clima de esperanza". Arriola ha señalado que, sin embargo, aún hay que "recorrer un camino" para "consolidar definitivamente la paz en Euskadi" y para ello "es muy importante que ese mundo que estuvo amparando la violencia asesina de ETA dé pasos fundamentales y llame a las cosas por su nombre".

"Porque Froilán no perdió la vida a consecuencia de la violencia política", ha destacado el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, en alusión a las palabras de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, que el jueves calificó el asesinato del socialista Fernando Buesa como "una muerte por causas políticas".

"Froilán fue asesinado cobarde y vilmente por una banda terrorista por el hecho de defender en Euskadi valores como la libertad, la democracia y la paz. Esa ha sido la forma de actuar de ETA durante muchos años y eso no se puede maquillar, es la verdad", ha subrayado.

Ha recalcado que su partido está dispuesto a "recorrer el camino" para construir "una sociedad sana, que permita la convivencia", pero ha advertido de que esa sociedad "debe asentarse en unas bases sólidas, en los cimientos de la verdad y en el recuerdo a las víctimas del terrorismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Y esa verdad tiene que ser reconocida por todos, empezando por esas personas que asintieron, consintieron o justificaron los asesinatos de ETA", ha afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_