Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ‘7 minutos de terror en Marte’ impactan en Kosmópolis

Sesión sobre ciencia y literatura en el festival de las letras del CCCB

Kosmópolis demostró ayer que su nombre tiene la misma raíz que cosmonauta y cosmódromo y ofreció una muy interesante (y a ratos impresionante) sesión sobre el planeta Marte. Bajo el philipkdickisiano título de Tiempo de Marte la sesión del festival juntó ciencia y literatura para componer un ameno relato sobre la manera que que hemos imaginado el planeta rojo y cómo está resultando ser en realidad desde que se inició la época de su exploración. El acto tuvo su momento culminante en la proyección de un extraordinario vídeo sobre el aterrizaje (amartizaje) del vehículo Curiosity en Marte el pasado 6 de agosto y que muestra los “siete minutos de terror” de la complicadísima operación.

Participaron en la sesión la física y divulgadora científica del Complejo Espacial de Robledo de Chavela (Madrid) Lara Saiz, el ingeniero madrileño Fernando Abilleira, del equipo de la NASA que ha puesto el vehículo Curiosity en suelo marciano y que intervino por videoconferencia desde la sala de control de la agencia espacial en Pasadena, y el periodista de EL PAÍS Jacinto Antón.

Antón, que recorrió la forma en que la ciencia ficción ha imaginado Marte y a los marcianos, comenzó con un breve texto de la escritora decana del género, Ursula K Le Guin, que él mismo le pidió la víspera para la sesión de Kosmópolis. “Yo solo he ido una vez a Marte por mí misma”, leyó el periodista, “en una triste historia llamada The field of vision, pero he visitado el planeta rojo muchas veces con guías, guías tales como Stanley Weinbaum, Kim Stanley Robinson, el indomable Spirit y ahora la valiente Curiosity. Los escritores usamos los ojos de la imaginación para buscar los lugares donde la ciencia luego envía sus exploradores. Ambos, narradores y científicos, les llevamos a lugares maravillosos”.

Siguieron H. G. Wells y sus despiadados marcianos, el Marte pulp de Edgar Rice Burroughs, y el de melancólicos canales de Bradbury, hasta llegar a la la terraformación de Marte Rojo. A continuación Saiz repasó la aproximación científica a Marte, de Schiaparelli y sus canali hasta las misiones modernas (Mariner, Vikings). Donde recogió el testigo Abilleira para explicar los trabajos de la misión y anunciar que preparan una nueva para 2016, Insight. El especialista dijo que todavía hay problemas serios para una misión tripulada. “No contamos actualmente con un cohete para lanzarla y los problemas de hacer aterrizar en Marte un vehículo tan pesado como el que haría falta no están resueltos”.