_
_
_
_

La tasa de alcoholemia de Ortega Cano era el triple de lo autorizado

El grado de alcohol en sangre se midió casi tres horas después del siniestro

José Ortega Cano, esta mañana a la entrada de los juzgados.
José Ortega Cano, esta mañana a la entrada de los juzgados.Paco Puentes

Dos peritos de Toxicología han declarado hoy en el juicio contra José Ortega Cano por un accidente mortal que su tasa de alcoholemia de 1,26 gramos por litro de sangre, el triple de lo autorizado, se midió casi tres horas después del siniestro, por lo que debió consumir una cantidad "considerable" de alcohol.

En la cuarta jornada del juicio, los dos peritos han dicho que, al extraerle sangre en el hospital, la concentración de alcohol estaba ya en proceso de eliminación, por lo que en el momento del accidente debió ser mucho más elevada.

El torero tuvo que beber una cantidad "considerable", han dicho las peritos, y han descartado que esa tasa fuese fruto de una sola copa de cava, pues el acusado solo reconoció que se mojó los labios con esta bebida.

Han aportado las tablas periciales según las cuales un hombre de las características del acusado arrojaría 0,47 gramos de alcohol por litro de sangre con tres copas de cava.

También han considerado "imperceptible" la hipotética aportación a la muestra analizada por la desinfección con alcohol de la zona de extracción de sangre.

Hoy también ha declarado el director de Hematología del hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde quedó ingresado Ortega Cano, quien ha asegurado que la sangre que se extrajo con fines terapéuticos, para las pruebas destinadas a las posteriores transfusiones, se guardó en un frigorífico dentro del Banco de Datos al que solo tiene acceso su personal.

Este médico ha asegurado que el tubo de ensayo "no se desprecintó en ningún momento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_