Los trabajadores piden en el Parlamento la vuelta a las 24 horas de operatividad
La plantilla reclama también que se recupere el puesto de inspección fronterizo
Representantes del comité de trabajadores y miembros de la sociedad de promoción del aeropuerto de Foronda, VIA, han pedido ante la Comisión de Medio Ambiente y Política Territorial del Parlamento que Aena devuelva al aeropuerto de Vitoria el permiso para operar las 24 horas. Asimismo piden la recuperación del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF)), esencial para el transporte de productos perecederos.
El comité de trabajadores asegura que la operatividad del aeropuerto con el horario reducido a 12 horas de funcionamiento no puede ser la misma, ya que no pueden acoger vuelos desviados por cuestiones climatológicas o chárter que llegan a horas no anunciadas. Según han explicado, las compañías que hacen uso actualmente del aeropuerto se están cuestionando renovar contrato o buscar nuevos aeropuertos para desempeñar su labor.
El presidente de VIA, Gregorio Rojo, ha respondido a las acusaciones del comité de trabajadores, que ha puesto en duda la efectividad de la sociedad en la que están integradas el Ayuntamiento de Vitoria, la Diputación de Álava, la Cámara de Comercio y el Gobierno vasco para atraer vuelos. Rojo ha atribuido a VIA que Foronda siga siendo el cuarto aeropuerto español en carga y descarga y ha asegurado que fue precisamente esta sociedad quien consiguió el PIF y el horario de 24 horas para Foronda, que ahora se trata de recuperar.
Rojo ha sido crítico con las instituciones a las que acusa de mostrarse partidarias a apoyar al aeropuerto pero de negarse a ayudar económicamente al aeropuerto. También ha acusado a Aena de carecer de planes para los aeropuertos vascos, que suponen apenas un 2% de su estructura aunque las exportaciones de Euskadi sean cercanas al 9%.
Desde VIA se ha mantenido que la solución para Foronda no consiste simplemente en recuperar el PIF o las 24 horas de operatividad sino que es necesaria la elaboración de un plan aeroportuario para concebir un único aeropuerto vasco con tres terminales (Loiu, Fuenterrabía y Foronda). Rojo ha defendido que ésta es la única vía para conseguir la complementariedad entre los vuelos de carga y los de pasajeros y aumentar su competitividad con la atracción de nuevas rutas, vuelos transoceánicos y vuelos comerciales de mercancía y de pasajeros.
EH Bildu sospecha que tras la decisión de Aena de reducir la operatividad de Foronda se esconde una decisión política del PP para favorecer al aeropuerto de Zaragoza, que ha visto aumentar el número de vuelos de carga, en detrimento del aeropuerto de Vitoria. Marian Beitialarrangoitia ha sostenido que la demanda actual del aeropuerto ya justifica la recuperación de la atención 24 horas, pero no de la manera en la que Aena propone, ya que “es imposible” que 26 trabajadores cumplan el mismo trabajo que antes hacían 100. Por otro lado ha acusado a los demás grupos políticos de utilizar “bellas palabras” y de no buscar soluciones, que para EH Bildu consisten en conceder la gestión del aeropuerto a instituciones locales o autonómicas y no estatales.
El representante de Comisiones Obreras, Alejandro Bastida, ha apoyado la tesis de EH Bildu acerca de las presiones políticas para favorecer al aeropuerto de Zaragoza y ha acusado a las instituciones vascas de no haber apoyado lo suficiente a Foronda.
Para el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, las decisiones que se han tomado en relación al aeropuerto de Foronda responden únicamente a las intenciones de Aena de privatizar su gestión en un corto plazo de tiempo. El comité de trabajadores criticó el objetivo de Aena de organizar “ventas rápidas de aeropuertos pequeños” para conseguir liquidez lo más rápido posible. El PSE ha ido más allá y ha atribuido la responsabilidad de este conflicto al Gobierno de Mariano Rajoy y al Ministerio de Fomento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.