_
_
_
_

Seis detenidos en una operación contra la fabricación y venta de ‘speed’

La Policia Nacional desmantela un laboratorio en Castro Urdiales Los registros permiten incautar 31 kilos de droga en Bizkaia y Cantabria

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en la localidad cántabra de Castro Urdiales (Cantabria) un laboratorio clandestino de síntesis, producción y adulteración de speed. En la operación se han llevado a cabo seis detenciones y se han practicado cinco registros en domicilios y trasteros de Bizkaia y Cantabria.

Según ha informado el Ministerio del Interior, la investigación se inició a partir de una información que apuntaba a que personas, vecinos de Castro Urdiales y Erandio, almacenaban en diferentes zonas de Bilbao sustancias estupefacientes para su posterior distribución.

Las primeras pesquisas condujeron a la Policía Nacional hasta una vivienda unifamiliar de una urbanización cántabra que estaba permanentemente vigilada por otro hombre. Finalmente, los agentes registraron el inmueble descubriendo un laboratorio para la elaboración de la droga. Se intervinieron entonces 28 kilogramos de speed, 63 litros de metanol, un kilogramo de manitol, 52 kilos de cafeína, y diversas sustancias e instrumentos para la síntesis de anfetamina y su adulteración. También se localizó una mezcladora industrial, varias balanzas, una prensa hidráulica, una máquina termoselladora y 74.095 euros en metálico.

Uno de los cabecillas de la red fue detenido en el aeropuerto de Loiu a su llegada de Dusseldorf

Una vez comprobada la existencia del laboratorio se procedió a la detención de seis personas y al registros de cinco domicilios y trasteros de Bizkaia y Cantabria. En el interior de dos de los trasteros se hallaron otros tres kilogramos de speed, dispuestos para su venta y más sustancias para adulterar la droga. En los registros de los domicilios de los detenidos se han intervenido también objetos de procedencia ilícita.

Uno de los cabecillas fue arrestado en el aeropuerto de Bilbao procedente de un vuelo de Dusseldorf (Alemania). Los arrestados producían aceite de anfetamina tras un largo proceso y lo convertían en polvo mediante la disolución y mezcla con metanol.

Posteriormente, a esta mezcla le añadían ácido sulfúrico, obteniendo sulfato de anfetamina en un porcentaje alto de pureza. Todo este proceso se controlaba mediante indicadores y medidores de acidez. El resultado lo adulteraban con sustancias como la cafeína para obtener mayores cantidades de producto final.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Unidad de drogas y  crimen organizado de la Brigada provincial de Policía Judicial de Bilbao, en colaboración con la Unidad de drogas y crimen organizado de Santander.  La operación continúa abierta con la investigación patrimonial de los detenidos y el análisis de las sustancias químicas intervenidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_