IU mantendrá su sede de Getafe al menos otros dos meses

La subasta del local queda desierta al no aparecer nadie dispuesto a pagar siquiera el precio de salida de 266.000 euros

La subasta de la sede de Izquierda Unida en Getafe ha quedado desierta esta mañana. Nadie, ni empresas ni particulares, se ha mostrado dispuesto a pagar siquiera los 266.000 euros de partida con que salía el local en las oficinas de la Agencia Tributaria en Guzmán el Bueno.

La siguiente puja se realizará dentro de dos meses, el 13 de mayo, si IU no consigue antes los 300.000 euros que le reclama Hacienda —debe 2,2 millones de euros, de los que casi un millón están pendientes con la Seguridad Social y el resto con el Ministerio de Hacienda— para paralizar esta y otras subastas.

Más información
La sede de IU en Getafe, a subasta
Izquierda Unida de Madrid debe 1,2 millones de euros a Hacienda
IU se quejará a la Mesa del Congreso por las burlas de unos diputados del PP

Las otras propiedades inmobiliarias de la formación, las sedes de Alcorcón, Arganda del Rey y Velilla de San Antonio, fueron embargadas en 2007 y están en el mismo proceso. La esperanza que mantenía el secretario de finanzas de la formación, Gerardo del Val, "que la coyuntura por la crisis que afecta a todos los sectores restara interés a una operación interesante hace años", finalmente se ha cumplido.

"Hemos conseguidos dos meses más para sumar esos 300.000 euros. Es un balón de oxígeno", contaba otra responsable regional de IU. Para alcanzar esa cifra, la formación va a emitir unos bonos extraordinarios de entre 100 y 1.000 euros. Sus destinatarios serían los cargos públicos y los cuadros orgánicos, que contribuirían así, "de forma optativa", al mantenimiento del patrimonio de IU Madrid ya que Hacienda aceptaría revisar la refinanciación de la deuda. El presupuesto del partido es de 1,2 millones anuales.

La polémica por esta sede ha llegado hasta el Congreso, donde se han burlado del tema en la bancada popular. "¿Dónde está Cayo Lara?", ha preguntado un diputado. "Le están desahuciando", ha respondido otro. Izquierda Unida presentará una queja formal ante la Mesa del Congreso de los Diputados por estas burlas, informa Francesco Manetto. Así lo ha asegurado en los pasillos de la Cámara baja el portavoz del Grupo de Izquierda Plural, José Luis Centella

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

José Marcos

Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS