_
_
_
_

Castedo inaugura un parque en Alicante que conserva su nombre falangista

La alcaldesa estudia recuperar el nombre de Doctor Rico pero "que nadie se ponga medallas"

Uno de los fundadores de Falange, Ruiz de Alda, por ahora sigue teniendo un parque dedicado en Alicante. La alcaldesa, Sonia Castedo, ha inaugurado esta tarde las obras de reforma y revegetación de este parque ubicado en el monte Tossal, en lo que era conocido como Parque Infantil de Tráfico, y ha reconocido que está en estudio, con la colaboración de la asociación Alicante Vivo, el cambio de nombre de esta zona ajardinada.

Ruiz de Alda, junto a José Antonio Primo de Ribera y Valdecasas, intervino en el acto de presentación de Falange en Madrid en 1.933, y en el año 1.935 asumiría la presidencia de Falange Española de las JONS. Sin vinculación aparente con Alicante, ya que nació en Navarra, el Ayuntamiento le obsequió con el nombre de este parque en 1939 cuando, según las investigaciones de Alicante Vivo, se quitó el nombre tradicional de Doctor Rico, y se retiró la estatua que había, y se puso el del dirigente falangista.

"Se cambiará cuando se tenga que cambiar, pero que nadie se ponga medallas que no le corresponden", ha señalado a los periodistas la alcaldesa cuando le han preguntado. Castedo asegura que el parque "se llama como se ha llamado siempre" y que se cambiará "cuando toque", aunque no ha concretado cuándo se aprobará ese cambio.

El Ayuntamiento de Alicante ha informado que la zona inaugurada cuenta con un área revegetada de 3.500 metros cuadrados. El presupuesto total de las obras, sufragadas por la consejería de Infraestructuras y la Concejalía de Atención Urbana, es de 1.010.000 de euros.

La zona se convierte en un nuevo pulmón verde porque se ha realizado una revegetación exhaustiva, con la plantación de 160 nuevos arboles, 3.000 unidades de arbustivas en los taludes, y 600 metros cuadrados de césped hasta alcanzar una superficie total de revegetación de 3.500 metros cuadrados. Todo el parque se riega con agua reutilizada. Y se ha diseñado una extensa red de escorrentías, que frena la degradación que en esa zona de pendientes pronunciadas, producían las aguas de lluvia, según informa el Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_