_
_
_
_

La Diputación pretende reducir las funciones de Bidegi al cobro de peajes

La institución foral quiere asumir la conservación y mantenimiento de carreteras para "ahorrar gastos"

 La portavoz foral, Larraitz Ugarte, en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la Diputación Foral de Gipuzkoa.
La portavoz foral, Larraitz Ugarte, en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy en la Diputación Foral de Gipuzkoa. JAVIER HERNÁNDEZ

La presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha anunciado este martes que el convenio entre la Diputación de Gipuzkoa y la sociedad pública Bidegi sufrirá diversos cambios. Hasta ahora Bidegi asumía la gestión, explotación, financiación y conservación de la AP-8 y AP-1, tareas que tiene subcontratadas a la empresa Bidelan. La Diputación pretende reducir esas funciones de Bidegi para "ahorrar gastos", limitando sus atribuciones al cobro del canon y al mantenimiento de las infraestructuras, asignando el resto de las funciones al departamento que Ugarte dirige.

Esta decisión será tratada en el consejo de administración de Bidegi, en la que están representados todos los grupos a excepción del PNV, cuyo consejero dejó el cargo.

En una rueda de prensa en San Sebastián, la diputada ha dado cuenta de los asuntos tratados esa misma mañana en el consejo de diputados y ha puntualizado que la agencia guipuzcoana de infraestructuras Bidegi no puede desaparecer debido a que ha de asumir la deuda de 900 millones de euros en la que se ve envuelta desde finales de la pasada legislatura.

La diputada ha puntualizado Bidegi no puede desaparecer debido a que ha de asumir la deuda de 900 millones de euros en la que se ve envuelta desde finales de la pasada legislatura.

En cuanto a los contratos blindados de cuatro cargos en relación con el PNV dentro de Bidegi, denunciada ayer por EH Bildu, Ugarte ha tachado de “inadmisible” el hecho de que esto pueda pasar en una sociedad pública. Ha advertido de que romper estos blindajes depende de las dos partes, por lo que Bidegi no puede tomar una decisión unilateral al respecto.

Ha apuntado, asimismo, que tenía constancia de ello desde octubre de 2011, debido a que es la responsable legal de la empresa y entraba dentro de sus funciones. También ha asegurado que Bildu pidió toda la documentación referente a los “procesos de selección” de personal en Bidegi, pero ha denunciado que dicha documentación no se ha podido conseguir.

Por otro lado, Ugarte también ha anunciado que la Diputación dotará de dos becas de postgrado por la cantidad de 15.000 euros cada una para estudiar en Irlanda del norte. Para acceder a las mismas, según ha detallado la diputada, los requisitos serán un grado o licenciatura en derecho, haber permanecido empadronada durante los últimos cinco años en Gipuzkoa, tener una buena media en la carrera y un título certificado de inglés. El plazo de inscripción comienza hoy y termina el próximo 30 de abril.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_