De Andrés ve necesario reformar el sistema de organización local
Valdegovía, el quinto municipio alavés en solicitar ayuda para hacer frente a sus deudas

El diputado generalde Álava, Javier de Andrés, ha sido tajante al afirmar que el sistema de organización de los Ayuntamientos del territorio histórico alavés requiere de reformas para evitar que más Ayuntamientos tengan que pedir ayuda al ente foral para sanear sus cuentas. El diputado general ha realizado estas declaraciones esta mañana en Vitoria tras anunciar la aprobación por parte de la Diputación del Plan de Viabilidad del Ayuntamiento de Valdegovía, que se convierte así en el quinto en solicitar el rescate – Salvatierra, el Valle de Añana, Navaridas y Laguardía lo pidieron anteriormente.
De Andrés afirma que “se acabó el tiempo del endeudamiento desmesurado” y que “hay que ejecutar presupuestos realistas”. Por ello ve necesario introducir reformas en el sistema foral, tal y como está haciendo el Gobierno de Madrid con otros Ayuntamientos españoles. Para el diputado el modelo actual “no es el mejor” porque ha permitido a los municipios “tomar decisiones por encima de sus capacidades económicas”, algo que según él acaba afectando a los ciudadanos y al propio futuro de los municipios, que se encuentran endeudados por mucho tiempo.
Las medidas a las que el Ayuntamiento de Valdegovía deberá hacer frente, para que la Diputación le ayude a subsanar la deuda de 754.732 euros, incluyen no asumir nuevas obras durante el periodo de vigencia del Plan – 2013/2017- que no sean financiadas con ahorro corriente o financiación externa de otras administraciones, empresas o particulares. Estas medidas son idénticas a las que se han atenido los otros cuatro Ayuntamientos que anteriormente solicitaron la ayuda.
Sin embargo, De Andrés ha negado hoy que se vaya a crear una normativa general para todos aquellos que pidan la activación del Plan de Movilidad, tal y cómo propuso la semana pasada en grupo juntero del PNV. El diputado ha asegurado que “es tarde para elaborar esa norma general” ya que implicaría realizar modificaciones en los planes anteriores, lo que podría suscitar el desacuerdo de las entidades financieras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































