_
_
_
_
el 'caso tellería'

Prieto declara que sus escoltas remitían datos privados a Interior

Varios testigos niegan ser fuentes de los imputados por espionaje

Los tres imputados en el banquillo durante el juicio del 'caso Tellería'-
Los tres imputados en el banquillo durante el juicio del 'caso Tellería'-L. RICO

El secretario general del PSE en Álava Txarli Prieto, ha afirmado hoy que en torno a 2007 tuvo conocimiento de que sus escoltas elaboraban "exhaustivos" informes sobre él y compañeros de su partido que "traspasaban" el "mero carácter de seguridad" y que debían remitir al Departamento de Interior. Prieto ha hecho estas afirmaciones durante la segunda sesión del juicio sobre el Caso Tellería, contra el exdirigente del PNV Aitor Tellería y dos agentes de la Ertzaintza acusados de un delito continuado de revelación de secretos por un presunto "caso de espionaje" cometido en 2008.

Prieto es una de las 21 personas que supuestamente fueron objeto de espionaje y su nombre figura en uno de lo seis documentos que fueron encontrados en un disco duro externo supuestamente perteneciente a Tellería, y que, según la Fiscalía, fueron confeccionados en "base a diversas informaciones recabadas por la Unidad de Información y Análisis (UIA) de Álava", a la que pertenecían los dos agentes ahora imputados.

Prieto ha quitado importancia a la información que sobre él aparece en uno de los documentos que obran en el sumario pero ha afirmado que lo relevante es determinar si en este caso ha existido una utilización indebida de su derecho a la protección para obtener una información y "traficar políticamente" con ella y si ha habido "complicidad" entre un partido político y agentes de la Ertzaintza.

La segunda jornada del juicioha arrancado esta mañana con las declaraciones de varios ertzainas implicados en la investigación tanto de este caso como del caso De Miguel –de cuya investigación surgió el presunto espionaje a políticos y empresarios-, así como del exdirigente de la patronal alavesa Aitor Otaola y varias personas que aparecen en las fichas en las que se basa el caso como fuentes de información.

Otaola ha señalado que conoce a los tres acusados, a los dos ertzainas por las amenazas que recibió años atrás y le obligaron a llevar escolta durante dos años. Con uno de ellos, Carlos Lau, compartió gimnasio, lugar en el que, según la ficha que tiene por autor Karlitos, comenta que “le han dicho que el día de la celebración de Vitoria capital de Euskadi llevaron al alcalde de Barcelona en un jet privado que pagó el ayuntamiento, ahora están fraccionando las facturas para que no se note, está detrás el amigo Farto”. Otaola ha dicho respecto a esta información que no había salido de él.

Otaola ha asegurado que conocía al agente como Carlos o Karlitos, un apodo que el propio Lau circunscribió ayer a su ámbito familiar y que, sin embargo, aparece en varias de las fichas incautadas en el ordenador de Tellería en 2010, así como en los metadatos de uno de los documentos, tal y como ha confirmado el primer ertzaina que ha declarado.

El agente ha explicado cómo, durante el análisis de la documentación encontrada en las viviendas de las personas detenidas por el caso De Miguel en marzo de 2010, halló documentos con una redacción similar a la de documentos policiales, algo que le “extrañó” y puso en conocimiento del juez instructor del caso, Roberto Ramos. El caso Tellería se construyó a raíz de estas averiguaciones.

Otra de las fuentes de información que aparecen en las fichas, Juan Pancorbo, trabajador de una empresa de seguridad al que los documentos atribuyen comentarios. Ha indicado que conoce al sobrino de Santiago Abascal que se cita en la ficha pero que no tenía “ni idea” de la relación de este con el PP. “Me molestó porque no sabía de dónde habían salido” las informaciones, ha asegurado Pancorbo al ser preguntado sobre las consecuencias que ha tenido su aparición en las fichas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_