El Parlamento pide al Gobierno que conceda el indulto a David Reboredo
El extoxicómano vigués lleva en prisión desde diciembre por vender una papelina de heroína
El Parlamento de Galicia ha pedido al Consejo de Ministros que conceda el indulto a David Reboredo Torea, el extoxicómano vigués en prisión por vender una papelina de heroína pese a que, cuando se decretó su entrada en prisión, estaba rehabilitado e implicado en la lucha contra las drogas.
Los cuatro grupos que conforman el arco parlamentario gallego, han pactado una declaración institucional, que ha leído la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, en la que ha expresado la "solidaridad" de la institución con David Reboredo, ingresado en la prisión de A Lama el 5 de diciembre de 2012 por un delito contra la salud pública.
El texto repasa su historia personal, haciendo hincapié en que "cayó en la red de la droga siendo muy joven" y, tras ser condenado en 2007 por vender una papelina, consiguió una suspensión de la sentencia a cambio de participar en un programa de desintoxicación y no reincidir. Sin embargo, sufrió una recaída en 2009, de modo que volvió a ser condenado y acumuló una pena de siete años de cárcel. "Tras duros años de dependencia, David inició el camino de la recuperación personal, física, psíquica y social y desde hace más de tres años está totalmente desintoxicado y reinsertado en la sociedad", da cuenta la declaración institucional, en la que consta que organizaciones como Médicos del Mundo, Érguete y la Asociación Cristo de la Victoria, entre otras, así lo certifican.
De hecho, desde su reinserción y hasta su ingreso en prisión, David colaboraba con su centro de ayuda a drogodependientes, aportando su historia a la juventud gallega "para que no cometa los mismos errores que él cometió en su juventud".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.