Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell desecha la oferta sobre el aeropuerto de Castellón al no llegar el aval

La Generalitat ‘rompe’ con el grupo inversor al agotar la tercera prórroga

Carlos Fabra retó al Consell al asegurar que se aceptaría el aval fuera de plazo

El supuesto grupo inversor hispanolibio interesado en comprar el aeropuerto de Castellón ha agotado la tercera prórroga para hacer efectivo el aval que garantizara su solvencia económica para el proyecto de adquisición. El grupo, una vez más, no ha presentado la garantía en el plazo fijado. El aval era imprescindible para que el Gobierno valenciano iniciara la negociación para la compraventa del aeropuerto, que se inauguró hace dos años y aún no se ha puesto en marcha.

Según ha asegurado estos meses el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, que ha defendido a capa y espada la supuesta viabilidad de la oferta, el proyecto consistía en una inversión de casi 200 millones de euros, de los cuales 87,5 millones iban a ir destinados a la compra de la infraestructura.

Desde la Consejería de Economía, de la que depende el aeropuerto de Castellón, han asegurado este lunes que el aval no ha llegado y que la relación con el grupo se ha cerrado. “Había una fecha y no se ha cumplido, así que se da por cerrada la exclusividad de la oferta y a partir de ahora estamos abiertos a negociar cualquier otra”, han asegurado.

La semana pasada, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, anunciaba en Castellón que si esta oferta no llegaba a buen término, la Generalitat optaría a gestionar el aeropuerto para no prolongar más su puesta en marcha.

Tras estas palabras, Carlos Fabra aseguró tener la “certeza moral” de que los inversores presentarían el aval, aunque apuntó que podría ser a lo largo de esta semana. Es decir, fuera de plazo. El portavoz del Consell, José Ciscar, no quiso valorar el pasado viernes qué haría el Consell si la carta bancaria llegaba más tarde del domingo a las doce de la noche.

El presidente de Aerocas, por su parte, insistió: “Creo que si viene el martes o el miércoles una garantía bancaria por 250 millones de dólares o por el importe del aeropuerto, seguro que ni la Generalitat ni Aerocas diremos que no”.

Economía apunta que se mantiene la previsión de poner en marcha el aeródromo el próximo octubre, pero no ha precisado si hay un plazo para la presentación y negociación de otras ofertas que pudieran llegar antes de que la Generalitat pase a gestionar directamente la infraestructura.