“No sé dónde voy a vivir”
María Dolores García recibe ayuda de Cáritas para pagar el alquiler del piso
Impotencia y vergüenza. Eso siente María Dolores García cada vez que acude a Cáritas. Con la nevera vacía y ahogada por los gastos del alquiler, recibe vales de comida, dinero para pagar las facturas o asistencia para encontrar trabajo: “La primera vez, no crucé ni la puerta. Luego me di cuenta de que si no iba, no comía”.
García acumula más de tres décadas de trabajo, pero desde hace cuatro años, la inestabilidad laboral es su peor enemigo. Ahora le apremia solventar las deudas mensuales de su piso, donde vive desde hace 10 años: “Me tengo que marchar y no sé dónde voy a vivir”. Con los 426 euros del paro no puede asumir los 600 de alquiler. “Lo llevo fatal. Nunca me había visto así; tenía un buen sueldo. Ahora estoy en manos de Cáritas”.
Destina sus ingresos a pagar una parte del alquiler; la entidad abona el resto. A la espera de que la Generalitat le conceda un piso de renta baja, la familia tampoco la puede ayudar. “Van a desahuciar a mi hijo. Ni él ni su mujer tienen trabajo y no pueden pagar la hipoteca. Tienen un niño de nueve años y no sé qué harán”, lamenta esta mujer de 58 años que sufre osteoporosis y ha dejado de tomar unos medicamentos que no puede asumir. “Los políticos no se dan cuenta que la gente tiene necesidades imprescindibles. Viven ajenos al pueblo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.