El juez desestima la anulación de las pruebas que pedía el abogado de Bretón
El letrado del acusado de matar a Ruth y José denuncia que se manipularon las evidencias
El proceso de Bretón sigue adelante. El magistrado presidente de la Sala Tercera de la Audiencia de Córdoba, encargado de juzgar a José Bretón, acusado de asesinar a sus hijos de seis y dos años, ha desestimado la petición de anulación de las pruebas recabadas en el largo año de instrucción que ha investigado el caso. Dicho requerimiento lo hizo hace una semana José María Sánchez de Puerta, letrado del único imputado en la causa.
El representante legal de Bretón fundamentaba su petición en seis puntos. Sánchez de Puerta consideraba que se ha violado el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías; también afirma que se han violado los derechos fundamentales de la defensa al intervenirse las comunicaciones telefónicas entre él y su defendido. Ello supondría violar, a su parecer, el artículo 18.3 de la Constitución, relativo al secreto de las comunicaciones. Paralelamente, afirma que lo mediático del caso contamina cualquier jurado que se constituya.
Por todo ello, Sánchez de Puerta pedía la nulidad del conjunto de las pruebas, basándose, entre otras cosas, en sus dudas de que se haya cumplido la cadena de custodia policial que precisan y apuntando a la posibilidad de que algunas pruebas se manipulasen.
A lo largo de 16 áridas páginas de razonamientos jurídicos, el juez Pedro Vela echa por tierra todas estas alegaciones, desestimando cada una de ellas basándose en la amplia jurisprudencia existente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.