_
_
_
_

El PSC empieza la carrera para recuperar la alcaldía de Barcelona

Los socialistas reúnen a un millar de personas en su primera convención para las primarias. Jordi Hereu equipara al alcalde Xavier Trias con un administrador de fincas

Carles Martí.
Carles Martí.JOAN SÁNCHEZ

Casi dos años después de haber sido desalojados del Ayuntamiento de Barcelona, los socialistas de la ciudad han iniciado este sábado la carrera para recuperar el gobierno local. Alejada como está la ciudadanía de la política, de los partidos en general y del PSC en particular, los socialistas han diseñado tres convenciones con los lemas de escuchar, dialogar y acordar con el fin de recuperar la confianza del electorado

La universidad Pompeu Fabra ha acogido el primero de los encuentros, al que se han inscribito un millar de personas. Distribuidos en 22 espacios de debate, abiertos a los ciudadanos, sean o no militantes y simpatizantes, debatieron temas como el paro juvenil, los derechos sociales, la educación, la democracia abierta, la sociedad digital, la financiación de los partidos o la convivencia en el espacio público.

Todo este proceso de deseada participación culminará con la celebración de elecciones primarias el próximo año para elegir al candidato a alcalde en las municipales de mayo de 2015. Serán primarias a la francesa: abiertas a la ciudadanía y a doble vuelta. Desde ayer ya es posible inscribirse para participar en esa consulta interna, cargada de incertidumbres.

El primero es la fecha de celebración, aunque la más probable parece ser la primavera de 2014, coincidiendo en el tiempo con las elecciones europeas y al albur de lo que depare la política catalana y las consecuencias de la previsible imposibilidad de celebrar la consulta soberanista que podría desembocar en un adelanto electoral. Y de ser así, el PSC celebraría otras primarias para elegir a su candidato a la Generalitat, o al menos esa es la intención que tiene la dirección que lidera Pere Navarro, que está ultimando el reglamento de primarias.

Otra incógnita es conocer la identidad y el número de candidatos. Solo Jordi Martí, presidente del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, ha anunciado ya su intención de concurrir y ha creado una plataforma de apoyo. También se postula el concejal y diputado en el Congreso Albert Soler, que ayer estuvo todo el día en la convención y no se descarta tampoco al primer secretario del PSC de Barcelona, Carles Martí, quien calificó las primarias como “un proceso que nos ha de ayudar a cambiar a nosotros mismos”. Seguramente porque la frase sonaba tópica, después añadió: “Hemos de dejar de hablar y empezar a hacerlo”.

La catedrática de ética Victòria Camps ha remachado esa idea en su intervención al asegurar que “si no cambianos nosotros no cambiará nada” y reprochó a la socialdemocracia que haya sido incapaz de “construir ciudadanía”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El exalcade Jordi Hereu ha cerrado la convención con una referencia crítica al gobierno de su sucesor, Xavier Trias, del que ha dicho que funciona como si se tratara de un administrador de fincas. Por su parte, Pere Navarro, primer secretario del PSC, ha asegurado que no deseaba ser el final de una etapa, sino el principio de un nuevo proyecto y clamó por recuperar “la Barcelona de Narcís Serra, Maragall, Clos y Hereu”. En clave de política catalana, Navarro ha admitido que las relaciones del PSC con el PSOE “no son fáciles”, pero que a los socialistas catalanes les toca “ser coherentes”. Es decir, seguir defendiendo sus postulados, aunque no coincidan con los del partido hermano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_