Valencia no sancionará a las prostitutas pero si a clientes e intermediarios
El gobierno local del PP aprueba la nueva ordenanza con el consenso socialista El texto se abre a las alegaciones de grupos políticos y ciudadanos
El Ayuntamiento de Valencia ha aprobado hoy la Ordenanza de Prostitución, que contempla sanciones de hasta 2.000 euros para clientes y proxenetas que soliciten o induzcan a ejercer servicios sexuales en la vía pública. El texto, que ha sido pactado por populares y socialistas, no multará a las prostitutas, como proponía el PSPV-PSOE.
Valencia lleva años intentando regular la prostitución callejera, pero los grupos municipales nunca se han puesto de acuerdo sobre la norma local.
La ordenanza pretende que los ciudadanos puedan hacer uso de los espacios públicos "sin las limitaciones y/o exclusiones que el ejercicio de la prostitución en la vía pública provoca", añaden estas fuentes.
También se pretende "proteger a los menores de edad, alejando de los centros de estudios y parques infantiles cualquier conducta relacionada con el mundo de la prostitución, calificando tales conductas como infracción muy grave y sancionándolas con más dureza". Es decir, con multas de hasta 2.000 euros.
La ordenanza sanciona tanto a la persona que ofrece sus servicios sexuales como al cliente que acude al reclamo y a los intermediarios que explotan a las mujeres.
Así, las infracciones más graves se sancionarán con multa de entre 1.001 y 2.000 euros, las graves tendrán una multa de entre 301 a 1.000 euros y en las infracciones leves, la multa será de hasta 300 euros.
La ordenanza señala que se prohíbe ofrecer, solicitar, negociar y aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos en el espacio público cuando estas prácticas supongan excluir o limitar la compatibilidad de los diferentes usos del espacio público.
Están especialmente prohibidas estas conductas cuando se realicen en espacios públicos situados a menos de 200 metros de distancia de centros docentes o educativos, así como de parques infantiles.
También se prohíben las conductas que, bajo la apariencia de prostitución, obstaculicen o impidan el libre tránsito de los ciudadanos por los espacios públicos. Igualmente, está prohibido mantener relaciones sexuales retribuidas en el espacio público, aunque tengan lugar en el interior de un vehículo, y también se prohíbe la realización de cualquier acto de exhibicionismo, proposición o provocación de carácter sexual en espacios públicos.
La normativa también señala que el Ayuntamiento de Valencia, a través de los servicios sociales informará y ayudará a toda persona que ejerza el trabajo sexual en el término municipal y quiera abandonar su ejercicio.
La ordenanza no se aprobará hasta el pleno de abril porque ahora se abre un plazo para alegaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.