Elkar-Lan ayudó a crear 124 nuevas cooperativas el año pasado
La cifra supone un récord en el número de sociedades constituidas en un solo ejercicio
Frente a la tendencia general de cierre de empresas, en Euskadi se constituyeron el año pasado 124 nuevas cooperativas, un 30% más que en 2011, según el balance ofrecido ayer por la sociedad para la promoción de cooperativas Elkar-Lan. La cifra supone un récord en el número de sociedades cooperativas creadas en un solo año con el apoyo de esta entidad.
El presidente y el director de Elkar-Lan, Agustín Mendiola y Javier Sanz, respectivamente, presentaron en Bilbao la actividad de la sociedad el pasado año y destacaron que el modelo cooperativo se ha incrementado con fuerza en Euskadi en los últimos años, a diferencia de lo que está sucediendo con otro tipo de modelos empresariales, que están retrocediendo.
Euskadi fue el año pasado la comunidad autónoma española en la que más cooperativas de trabajo social se crearon, un total de 154, por delante de Andalucía. Mendiola adelantó asimismo que en 2013 la situación tiene todos los visos de mantenerse, ya que Elkar-Lan ya ha promovido hasta hoy la creación de 31 nuevas cooperativas.
Por sectores, el 60% del total de estas empresas se centraron en los servicios y en mucho menor porcentaje la construcción, el comercio, la automoción o el transporte, entre otros. Teniendo en cuenta la ubicación, 72 de estas cooperativas se constituyeron en Bizkaia, 40 en Gipuzkoa y 12 en Álava. La inversión media por negocio ascendió a unos 18.000 euros.
El tamaño medio de cada compañía promovida en 2012 por Elkar-Lan, que en una década ha apoyado la creación de 574 cooperativas vascas, fue de cinco trabajadores. En total, las 124 firmas generaron, de partida, 608 empleos, 419 de ellos en Bizkaia, 154 en Gipuzkoa y 35 en Álava.
El presidente de Elkar-Lan explicó que la crisis ha afectado también a la actividad de las cooperativas, pero indicó que “en la medida en que el empleo es un bien a proteger”, se han adaptado a la situación mediante una serie de “sacrificios internos” en forma de reducciones retributivas o el impago de intereses algún año, por ejemplo.
Problemas de acceso a la financiación y de trámites administrativos al no haber “una ventanilla única” son algunas de las trabas con las que se encuentran los emprendedores cooperativos, según un informe de Elkar-Lan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.