Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entidades cívicas denuncian obstáculos a la enseñanza en valenciano

'Enlazadas por la lengua', invitan a Educación a cumplir las sentencias sobre cambio de línea

Nuevo fallo a favor del reconocimiento del título de Filología Catalana en las oposiciones docentes

Abrazo simbólico al colegio Jaume I de Catarroja.
Abrazo simbólico al colegio Jaume I de Catarroja.

"Lamentamos profundamente que la Consejería de Educación esté poniendo obstáculos a lo que se aprueba en los consejos escolares de centros", decía este jueves Vicent Moreno, uno de los portavoces de Enllaçats per la llengua, antes de abrazar simbólicamente el colegio público Malvarrosa de Valencia, dentro de la campaña que dieciséis entidades cívicas y sociales han promovido en toda la Comunidad Valenciana.

"Estamos a la espera de cómo resuleve la Consejería de Educación las peticiones que muchos centros acaban de hacer solicitando un cambio al Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano", han subrayado desde Escola Valenciana, una de las entidades convocantes, junto varios sindicatos docentes y de estudiantes, la Confederación de Padres Gonzalo Anaya o la Federació d'Associacions per la Lllengua, entre otras. 

"Esta es nuestra respuesta colectiva y cívica a los ataques por goteo que tanto el Ministerio de Educación como la consejería están haciendo respecto a los programas de enseñanza en valenciano", ha añadido Vicent Moreno. Profesores, estudiantes y familias han abrazado hoy sus centros de enseñanza, respondiendo a la convocatoria de Enllaçats per la llengua, concebida a semejanza de la iniciativa surgida hace dos años en las las Baleares.

El abrazo simbólico también ha servido para exigir a la Consejería de Educación que acate las recientes sentencias que obligan a Educación a autorizar el cambio de dos  líneas de enseñanza en castellano a enseñanza en valenciano, en los colegios Rei En jaume de Xirivella y Sant Cristòfol Màrtir de Picassent, y le daba un mes para hacerlo.  "En este momento", han informado, la Administración educativa valenciana no ha emitido ninguna resolución y el colegio de Picassent no ha recibido ninguna notificación al respecto". El fallo sobre el cambio de línea en el centro público de Xirivella cumplirá un mes el próximo 19 de marzo.