Feijóo: “Bárcenas usó al PP como una plataforma para enriquecerse”
Insiste en que no militaba en el partido durante la época en que se ha detectado la financiación irregular
Alberto Núñez Feijoo insiste en presentar al PP como una víctima del que fue su gerente y luego tesorero durante 20 años. Según ha declarado esta mañana el presidente de la Xunta, Luis Bárcenas "utilizó su cargo de tesorero como plataforma para sus negocios y para enriiquecerse". Pero Feijóo no cree que se pueda achacar responsabilidad política a los máximos dirigentes del PP por esa conducta de quien era un hombre de confianza de la dirección. En su opinión, la cúpula popular fue "burlada" por Bárcenas al igual que le ocurrió a "la Agencia Tributaria y las autoridades judiciales". Y entre los dirigentes del PP hay "sorpresa e indignación" por la conducta de su antiguo colaborador. "Un tesorero no puede tener negocios al margen del partido y sin conocimiento del partido, ni cuentas en Suiza", agregó.
Cuando un periodista le replicó que la Agencia Tributaria no es responsable del nombramiento de Bárcenas, Feijóo ha apuntado: "La Agencia Tributaria no nombra a ningún contribuyente, pero su obligación es detectar el fraude fiscal". Días atrás, el presidente de la Xunta había exculpado ya a los dirigentes de su partido por las actuaciones del extesorero alegando que Hacienda, durante el Gobierno socialista, tampoco fue capaz de detectar el desvío de dinero a Suiza por parte de Bárcenas.
Feijóo tampoco acepta ninguna responsabilidad por la doble contabilidad que el PP gallego manejó en 1997 y 1999, cuando era su secretario de organización Pablo Crespo, uno de los cabecillas de la red Gürtel, según acaba de acreditar el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. El líder de los populares gallegos ha vuelto a recordar que en esa época él ni siquiera militaba en el partido, aunque ha matizado que eso no quiere decir que no le "preocupe" la difusión de esas noticias.
Por lo demás, el presidente de la Xunta expresó su deseo de que los tribunales sean "implacables" con Bárcenas, "que jugó con el PP cuando era tesorero y sigue jugando con el PP, con la justicia y con la opinión pública". Del mismo modo también confía en que las acciones judiciales emprendidas por el partido sirvan para "reparar su honra y sobre todo la de sus militantes y sus votantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.