El Carec pide limitar las bajadas de tributos a las regiones con superávit fiscal
El organismo reclama un seguimiento de la movilidad "por motivos fiscales" entre comunidades
Los detractores de la subida de impuestos a los patrimonios más elevados se han escudado en una posible deslocalización de las bases imponibles en otras comunidades. La carrera entre autonomías para rebajar tributos y captar nuevos contribuyentes, primero, y las medidas de austeridad que en Cataluña supusieron la subida del IRPF y la recuperación de impuestos sobre la riqueza, después, han hecho que la brecha entre comunidades haya aumentado. El último informe del Consejo Asesor para la Reactivación Económica (Carec) aborda ese asunto y propone que se limite "la capacidad normativa" de las comunidades que tienen superávit fiscal con el Estado.
El Carec, el órgano de economistas y empresarios presidido por Salvador Alemany, demanda que se realice "un seguimiento efectivo de la movilidad por motivos fiscales dentro del Estado español". En especial, los asesores de Artur Mas piden "vigilar sistemáticamente" las diferencias de tributación por el IRPF, por ejemplo, aquellos directivos que perciben más de 300.000 euros que deberían dejar el 56% de su renta en Cataluña y que fijan su residencia en otra comunidad para abonar menos impuestos.
Los asesores del presidente de la Generalitat piden reflexionar sobre "la discrecionalidad" de la que cuentan las comunidades que tienen un superávit "recurrente y significativo" en su balanza fiscal -es decir, que son beneficiarias de transferencias de otras Administraciones- para entrar en esa carrera fiscal. "Sería deseable establecer algún tipo de limitación a la capacidad normativa en el ámbito tributario en aquellas comunidades con una situación de superávit en la balanza fiscal que se considere bastante recurrente en el tiempo y de una magnitud significativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.