_
_
_
_

“La música clásica es lo más importante”, afirma Chuchito Valdés

El tercer pianista de la saga iniciada por Bebo comienza en valencia su primera gira española

Chuchito Valdés, al piano.
Chuchito Valdés, al piano.JOSÉ JORDÁN

El mayor de los cinco hijos de Chucho Valdés, nieto del legendario Bebo, afronta este jueves en Valencia su primera gira española, no sólo avalado por la dinastía ilustre a la que pertenece, sino por una larga carrera personal con media docena de álbumes, innumerables actuaciones en América y varias nominaciones a los Grammy latinos. “Para mí la música clásica es lo más importante”, afirma con énfasis Jesús Chuchito Valdés, que empezó a estudiar piano clásico en Cuba a los siete años. “En la clásica está la técnica que tiene que dominar un pianista antes de tocar otras cosas”, aclara este músico que nació en La Habana hace 46 años, aunque actualmente vive en México.

Eso sí, su profesora de música tenía que advertirle: “Si te veo tocar un montuno, te voy a castigar”, recuerda y no para de enumerar géneros comunes del repertorio cubano como el danzón, el mambo, el guaguancó, el bolero o el cha-cha-cha, hacia los que sus dedos de pianista se van enseguida de forma natural. Prefiere llamar a su música “jazz criollo”, que es su “manera de sentir la música cubana”, antes que latin jazz. En esa música funde los tres universos de los que procede su arte, como la de sus predecesores: la clásica, el jazz y la música tradicional cubana. Le encantan muchos pianistas de jazz, desde Bill Evans a Oscar Peterson, pasando por Chick Corea, pero se detiene especialmente en el recuerdo del día que Herbie Hancock le invitó a su casa, tras haberse conocido en un concierto de Palm Beach, y tocaron a cuatro manos un tema del maestro.

La gira que arranca en el Teatro Talía de Valencia proseguirá por otras ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona y San Sebastián. Es su primera gira española como líder, pero recuerda haber estado “por primera vez en 1999 tocando el teclado con Irakere”, la orquesta que dirigía su padre y que para él supuso una “experiencia muy importante”. Tiene previsto tocar sobre todo temas propios, como los contenidos en su álbum de debú, titulado Encantado y publicado en 2002, donde la primera pieza registrada fue precisamente, un Homenaje a Bebo, aunque contiene algún estándar del jazz, como Giant Steps. Tampoco elude el tercero de los Valdés acercarse al pop como hace en su último álbum, The other side of me, con el Imagine de John Lennon.

Aunque su formato preferido es el cuarteto, con saxo incluido, en las actuaciones de esta su primera visita a España (ha actuado mucho en Estados Unidos, pero apenas en Europa) se presenta en trío, con batería y bajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_