Protesta de los centros de atención a toxicómanos por la deuda del Consell
"No sabemos cuánto tiempo vamos a poder aguantar sin cerrar nuestros centros", advierten
Miembros de asociaciones que atienden a drogodependientes se han concentrado hoy frente a la Consejería de Sanidad para denunciar que si la Generalitat no les paga los cerca de cinco millones de euros que les adeuda desde 2011 tendrán que cerrar los centros y se generará "un grave problema de salud pública".
Un centenar de personas, miembros de las entidades integrantes de la Plataforma de Atención a las Drogodependencias (PADCV), junto con Calcsicova y el Cermicv, han participado en una concentración, que posteriormente tenía previsto trasladarse a la plaza del Ayuntamiento en el momento de la mascletà.
Fuentes de Sanidad han informado de que la Generalitat está "priorizando los pagos en la medida de lo posible a los colectivos sensibles".
En este sentido, ha indicado que a Proyecto Hombre, una de las organizaciones que integran la PADCV, se le cursó la semana pasada un abono por importe de 300.000 euros y el mes pasado a las asociaciones de autismo un abono de 687.000 euros.
Una de las portavoces de la plataforma, María José Oltra, ha asegurado que esta situación es "catastrófica". "No sabemos cuánto tiempo vamos a poder aguantar sin cerrar nuestros centros", ha destacado.
"Lo que quieren es privatizar este servicio, pero no se puede sacar dinero porque la mayoría de personas a las que se atienden no tienen recursos", ha asegurado Oltra, quien ha indicado que las ONG que atienden las drogodependencias "están sacando las castañas del fuego" a la Administración.
Estas entidades incluyen una treintena de recursos entre viviendas tuteladas o centros de día, y según Oltra, desde que la Generalitat dejó de pagarles hasta la actualidad han atendido a más de 10.000 personas.
Según Oltra, esto supondría "el desmantelamiento de la red asistencial de las drogodependencias y tendría efectos devastadores, no solo para las personas que se quedan sin servicio, sino también para sus familias y la comunidad en general, ya que se alteraría la convivencia social, la seguridad ciudadana y el gasto sanitario".
"Si la deuda de la Consejería de Sanidad se prolonga se va a generar un grave problema de salud pública", ha asegurado la portavoz de la plataforma, quien ha explicado que se puede producir un problema como el ocurrido en Grecia, donde aumentaron los casos de VIH en drogodependencia.
Las entidades exigen a Sanidad que se ponga al día con los pagos y que plantee un plan de viabilidad en el que se racionalicen los recursos de atención, distribuyéndolos entre todos los agentes sociales implicados.
También plantean la necesidad de "apuntalar las necesidades existentes y prevenir las futuras", así como seguir apostando por una "intervención profesional", en vez del "nefasto abordaje que se hacía del problema de las adicciones durante los años 80 y principios de los 90".
La PADCV está integrada por 16 entidades con más de 25 años de trayectoria como el Comité Ciudadano AntiSIDA, Avant, Fundación Adsis, Asociación Patim, Proyecto Vida, Proyecto Hombre o Fundación AEPA, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.