El aeropuerto de Barcelona no logra captar nuevos vuelos transoceánicos

Recupera los vuelos a las ciudades de Chicago y Fez y aumenta en un 16% la oferta de plazas

Un avión aterriza en el Aeropuerto de El Prat, Barcelona.
Un avión aterriza en el Aeropuerto de El Prat, Barcelona. TEJEDERAS

Al aeropuerto de El Prat le está costando captar nuevas rutas transoceánicas sin escalas. La próxima campaña de verano la iniciará con apenas una más, un vuelo a Chicago de Pakistan International Airlines que ya tuvo en 2011. Lo mejor de la temporada de verano para las instalaciones será que sus 34 rutas intercontinentales (de un total de 223) tendrán un 16% más de asientos disponibles (2,5 millones de asientos sobre un total de 30 millones de asientos), gracias a aviones más grandes y al incremento de frecuencias.

Entre los nuevos enlaces anunciados ayer figura el nuevo enlace Barcelona-Fez que operará Ryanair. Se aumentarán los vuelos a destinos ya existentes, como la ruta a Doha, operada por Qatar Airways, y la de Banjul, operada por Gambia Bird, a la vez que Vueling conectará por primera vez desde Barcelona con Argel, Casablanca, Orán, Tánger y Nador, ruta que también operará Ryanair. El comité de Desarrollo de Rutas Aéreas de Barcelona (CDRA) --integrado por el Govern, Ayuntamiento de Barcelona, Aena y la Cámara de Comercio de Barcelona--, trabajará este año para conseguir nuevas rutas que conecten la capital catalana con China, India, México, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

El presidente del CDRA y secretario de Territorio y Movilidad, Ricard Font, ha sostenido este miércoles que se llevará a cabo un proyecto de mejora de la conectividad de las instalaciones aeroportuarias para mejorar los servicios a las compañías intercontinentales y captar conexiones del mercado asiático y americano, con el foco puesto en Boston, San Francisco y Los Angeles --el CDRA tiene un presupuesto de 225.000 euros, pero no ha trascendido el presupuesto específico de este proyecto--.

Para ir avanzando en este objetivo de conectividad, este mes de marzo se organizará una agenda técnica de reuniones bilaterales a India con aerolíneas, aeropuertos y autoridades del país para promocionar enlaces, sobre todo, entre Barcelona y las ciudades de Mumbai y Delhi, a la vez que se está trabajando en la firma de un convenio con el Aeropuerto de Pekín para una futura ruta directa con Barcelona.

El aeropuerto de Barcelona aumentó en 2012 un 2,2% sus pasajeros, hasta superar los 35 millones, y durante este año las instalaciones han incorporado la conexión a Dubai con Emirates, el aumento de frecuencias a Miami con American Airlines, la conexión a Banjul de Gambia Bird y Vueling, los vuelos a Toronto con Sunwing, y a Santo Domingo con Air Europa.

Corrochano ha apelado a la prudencia a la hora de hacer previsiones de crecimiento de viajeros para 2013, y ha indicado que esta cifra también depende de cuánto dure la huelga que está realizando el personal de Iberia por el ERE de 3.800 trabajadores presentado por la dirección: "Se están cancelando vuelos por la huelga de Iberia, pero la previsión es mantenernos este verano como el año pasado gracias a las nuevas rutas y a los cruceros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS